lunes. 17.06.2024
El tiempo

Éxito de la 43ª edición del Festival Internacional 'Edita' de Punta Umbría

El Festival ha contado con más de 50 presentaciones de obras, cuatro exposiciones, una Feria del Libro independiente, performances y la proyección de un documental, entre otros eventos.
Éxito de la 43ª edición del Festival Internacional 'Edita' de Punta Umbría

Punta Umbría ha celebrado este fin de semana su tradicional Encuentro Internacional de Editores Independientes 'Edita', tras el parón obligado del año pasado por el coronavirus. La 43ª edición que se clausura hoy está haciendo las delicias de los presentes con un ambicioso programa  compuesto por más de un centenar de inscritos y 24 editoriales procedentes de diferentes puntos de España, Francia y Portugal.

En palabras del concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, "se trata de una cita especial que contará con algo más de la mitad de participantes de años anteriores, pero que vuelve con fuerza para reivindicar que la cultura es segura y que la creación artística es esencial, como pudimos comprobar todos durante el confimamiento".

Durante estos tres días de encuentro están teniendo lugar más de 50 presentaciones de obras, cuatro exposiciones, una Feria del Libro independiente, performances y la proyección de un documental, entre otros eventos. Durante la inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes en el Teatro del Mar, se inauguró la exposición 'Once años de editoriales cartoneras en España' de la Plataforma PLACA y dió el pistoletazo de salida la Feria del Libro Independiente.  En la jornada de ayer, por su parte, el Festival deleitó a los visitantes con luminosas performances y se proyectó el documental 'Ya no se fabrican letras' de Alberto Jiménez.

Hasta hoy podrá visitarse en la sala de exposiciones José Caballero del Centro Cultural la muestra 'EDITA, 25 años de edición independiente', que ya se pudo ver en 2019 en la Diputación de Huelva. También, en la sala Teatro del Mar estará abierta al público ‘El color de la palabra’, de Javier Fito, Ángeles de la Torre y Laureano. Otra de las muestras, esta vez en el vestíbulo del Teatro del Mar, será de 'Autores en Red. Libros de artista', a cargo de Marta Torre-Marín 'Tucha'.

'Edita' nació en Huelva en 1994 y, tras su paso por la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía en 1996, pasó a celebrarse ininterrumpidamente en Punta Umbría desde 1997. En estos 25 años se han organizado hasta 41 ediciones de este importante encuentro cultural, que ha tenido varias extensiones en otros países del área iberoamericana como Brasil, Colombia, México y Portugal. El objetivo es el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística. Siempre bajo la mirada de la edición independiente.