jueves. 28.03.2024
El tiempo

Documentos inéditos de ‘Platero y yo’ en la casa-museo de JRJ

Documentos inéditos de ‘Platero y yo’ en la casa-museo de JRJ

Esbozos de la obra que "nunca llegaron a ver la luz".

La casa museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), alberga una exposición que acerca documentos inéditos a la historia de 'Platero y yo', que este año cumple el centenario de su publicación.

De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la muestra recoge esbozos de capítulos que "nunca vieron la luz", traducciones fallidas, pruebas de imprenta o dibujos con los que niños y pintores agasajaron al poeta moguereño, y que constituyen, junto a otros interesantes documentos, la base de esta exposición, que ha sido inaugurada este jueves.

La investigadora juanramoniana Soledad González es la artífice de esta exposición que, bajo el título de 'Cien años con Platero', acerca al visitante a documentos inéditos que han salido a la luz gracias a la digitalización de los fondos de Puerto Rico.

En palabras de la propia autora, estos archivos constituyen "un verdadero tesoro documental y bibliográfico que atestiguan la repercusión que en su momento tuvo el que hoy sigue siendo, tras 'El Quijote', el libro más reeditado, traducido e ilustrado de la literatura hispánica".

Este trabajo expositivo, que desvela parte del entramado de la elegía andaluza en su primer siglo de vida, ha sido inaugurado este jueves en presencia de los concejales de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, y José Antonio Rodríguez, respectivamente; del director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, y de la representante de la familia y herederos del poeta moguereño, Carmen Martínez-Pinzón.

Este evento cultural se enmarca dentro de la programación del Simposio Internacional que se desarrolla desde el pasado lunes en la Universidad de Huelva y en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y que se clausura este viernes en Moguer.

La documentalista de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Rocío Bejarano, ha sido la encargada de presentar y detallar el contenido de la muestra junto a la propia Soledad González, que ha tenido un papel "muy destacado" en la organización de este prestigioso congreso de investigación en torno a la obra que llevó a Moguer "a todos los países y a todos los tiempos".

Entre las piezas que forman parte de esta "valiosa" colección pueden admirarse documentos tan curiosos como "la primera edición pirata de 'Platero y yo' fechada en 1916", el último contrato que firmó Juan Ramón antes de exiliarse o los esbozos de capítulos que el poeta nunca llegó a terminar, junto a manuscritos de Zenobia con la traducción al inglés de varios capítulos de la obra o modificaciones que el Nobel tenía previstas para una nueva edición que nunca llegó a concluir.

También forman parte de esta exposición y ocupan, por tanto, un lugar privilegiado en el recorrido museográfico, una serie de fotos relacionadas con el Moguer de la época y 'Platero', las últimas traducciones que se han realizado de la obra o ediciones ilustradas y especiales de libro que custodian la Fundación del Nobel. Se trata de "una gran oportunidad para seguir profundizando y conociendo la génesis de una obra que después de un siglo de visa continúa siendo capaz de emocionar y de llegar directamente al corazón de los lectores".

Comentarios