domingo. 03.03.2024
El tiempo
Sociedad

La Diputación acoge un encuentro entre la Academia de Cine y el sector en la antesala de los Premios Carmen

El presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, mantiene un encuentro con el director andaluz Alberto Rodríguez, uno de los grandes nombres de la cinematografía española actual. La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, y la productora Inés Romero analizan la situación del cine andaluz en un debate moderado por el director Manuel H. Martín. 

Encuentro de Toscano con Alberto Rodríguez
Encuentro de Toscano con Alberto Rodríguez
La Diputación acoge un encuentro entre la Academia de Cine y el sector en la antesala de los Premios Carmen

El presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, ha mantenido un encuentro con el director andaluz Alberto Rodríguez, uno de los grandes nombres de la cinematografía española actual. El cineasta, acompañado por el productor Koldo Zuazua, ha trasladado a Toscano algunos detalles de su próxima película, que rodará parte de sus escenas en la provincia de Huelva.

La trayectoria del director sevillano aúna el elogio de la crítica y el respaldo del gran público, con películas tan destacadas como ‘La isla mínima’, ‘Modelo 77’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Grupo 7’ o ‘7 vírgenes’, que suman entre ellas un total de veinte Premios Goya en distintas categorías, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película. Koldo Zuazua, por su parte, también cuenta en su haber con películas ganadoras de multitud de Premios Goya, como ‘Maixabel’, ‘Lo que arde’, ‘Handia’ o ‘La herida’.

c958f7d3-05a9-42f6-af74-a1295123efb5
Encuentro en la Diputación sobre cine

Mientras, la Diputación de Huelva ha sido escenario este jueves de un debate sobre la evolución y el momento que vive el cine andaluz, en un encuentro entre la Academia de Cine de Andalucía y el sector, organizado en la antesala de la tercera edición de los Premios Carmen, que se celebran el 2 de febrero en la Casa Colón de Huelva.

Encuentro Premios Carmen en Diputacion
Encuentro Premios Carmen en Diputacion

La diputada de Cultura, Gracia Baquero, ha expresado “el decidido apoyo” de la Diputación al cine que se hace en Andalucía y a los prestigiosos premios. “Es un privilegio y un honor – ha dicho- que sean en Huelva. Hemos aplaudido la iniciativa desde el principio y llegan en un año en el que el Festival de Cine Iberoamericano onubense cumple medio siglo de historia”.

Baquero ha señalado que “estamos en el camino de producir cine con personalidad propia” y ha querido destacar el trabajo y el talento “de todos los profesionales que se dejan la piel por crear en mayúscula, por dar forma a producciones que nos hacen felices a todos. Es una obligación de las administraciones públicas hacer este reconocimiento”.

La titular de Cultura del organismo provincial ha incidido en el compromiso de “seguir impulsando el cine que se hace en nuestra tierra” y ha reivindicado la provincia y sus pueblos “como platós excepcionales, desde los que contar historias y proyectar nuestra cultura”.

En el encuentro en el salón de plenos de la Diputación, que ha contado con la participación del profesorado y el alumnado de la Escuela León Ortega, han intervenido la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, y la productora y periodista Inés Romero, en un debate moderado por Manuel H. Martín, director del Festival de cine Iberoamericano de Huelva.

Para Velasco, “el cine andaluz ha alcanzado este año una extraordinaria dimensión internacional, gracias a décadas de talento, iniciativa privada y apoyo institucional. Recogemos los frutos de años de trabajo de nuestros profesionales, nuestras empresas y nuestras instituciones publicas”, ha destacado. Según la presidenta de la Academia, “todo ello se ve reflejado en la excelente cosecha de nominaciones en esta tercera edición de los Premios Carmen, que este sábado celebramos en una ciudad, Huelva, que se ha volcado con la Academia de Cine de Andalucía”.

Por su parte, Romero se ha referido a la situación de sector cinematográfico y audiovisual en Huelva, “que para crecer y dejar de estar a la cola de la comunidad, tienen que mover ficha las administraciones; los profesionales ya lo han hecho, conformándose en la Unión Onubense de Cineastas (UNOC)”. Asimismo, la productora ha destacado el aumento constante en el número de rodajes en la provincia de Huelva, que en 2022 acogió veinte producciones y en el pasado 2023 se cerraron más de veinticinco.

Para Manuel H. Martín, la industria del cine andaluz se encuentra “en un momento interesante”. Según ha indicado, “hace años, lo habitual era irse fuera, no solo de Huelva sino de Andalucía, mientras que hoy en día, aunque tengamos proyectos fuera, tenemos la suerte de poder levantar películas solventes desde Andalucía, porque hay una buena estructura profesional y financiación”. En cuanto el sector en Huelva, indica que está “en un momento de movimiento e ilusión, con jóvenes productores que trabajan desde Huelva y asociaciones como UNOC; creo que están haciendo un importante trabajo de visualización”.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz están organizados por la Academia de Cine de Andalucía, con el apoyo de Diputación de Huelva, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva,  RTVA, con CaixaBank como partner estratégico, y en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Emóleo. Diseño y Comunicación y AONES Huelva.

Comentarios