jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Diócesis avisa: las celebraciones romeras o cruces, en la vía pública, necesitan permiso municipal

El decreto del vicario de Huelva afecta a los actos que se convoquen en la calle tanto en romerías, Pentecostés y El Rocío incluidos como las Cruces y el Corpus.
La Diócesis avisa: las celebraciones romeras o cruces, en la vía pública, necesitan permiso municipal

El vicario general de la Diócesis, Emilio Rodríguez Claudio, ha hecho público un decreto ejecutorio sobre el uso de la vía pública en actos de culto, litúrgicos y de piedad o devoción popular después de haber cesado el estado de alarma.

El decreto es de máxima importancia pues Huelva y sus pueblos se encuentran en pleno periodo de celebración de romería y fiestas de las Cruces de Mayo, incluido la próxima romería del Rocío y el Corpus.

El vicario avisa que "teniendo en cuenta que el cese del estado de alarma decretado por el Gobierno de España no supone el fin de una situación sanitaria excepcional. En este sentido, tanto la administración autonómica

como local irán dictando disposiciones y limitaciones respecto de la celebración de actos en la vía pública".

Así, la Diócesis ha dispuesto que  "cualquier tipo de acto de nuestras entidades que suponga una convocatoria en la vía pública deberá respetar escrupulosamente las disposiciones sanitarias vigentes emanadas de las autoridades civiles en cada tiempo y lugar".  Y señala que "de una forma concreta se deberá recabar el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente del lugar donde habrá de desarrollarse el acto y remitirse a la vicaría general".

Además del permiso referido en el número anterior, la solicitud para la celebración deberá venir acompañada con el visto bueno favorable del Rvdo. Sr. Cura Párroco. En lo que existiera discordancia con estas disposiciones quedarán sin efecto aquellas normas y/o recomendaciones publicadas desde la Diócesis de Huelva a raíz de la situación de crisis sanitaria surgida en el mes de marzo del año 2020.

A modo genérico, recordamos la norma que afecta a las zonas, pueblos y áreas sanitarias en Nivel 2 y Nivel 3.

La zona que se encuentra en peor situación de la provincia onubense es el Condado-Campiña. Allí las restricciones son más severas, aunque no hay ningún municipio cerrado perimetralmente.

Romería de Punta Umbría

Precisamente, este fin de semana se celebraría la Romería de la Santa Cruz de Punta Umbría. No obstante, la Junta de la Hermandad del Santo Madero acordó la suspensión de las Fiestas y la Romería, “atendiendo a las recomendaciones de las autoridades y considerando el único motivo de preocupación de todos, la salud”.

Coincidiendo con estos días festivos, el Ayuntamiento costero ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en el recinto romero de La Norieta con el objetivo de evitar cualquier tipo de aglomeración de personas. El operativo estará compuesto por agentes de la Policía Local y Vigilantes Municipales y se mantendrá activo desde mañana viernes, 14 de mayo, hasta el lunes 17, festivo local.

Para la alcaldesa, Aurora Águedo, “son momentos duros, pero tenemos que apelar a la responsabilidad, como bien ha demostrado Punta Umbría desde el inicio de la pandemia, haciendo un último esfuerzo para evitar contagios”.

La Hermandad de la Santa Cruz, por su parte, mantiene abierta la capilla de la plaza Joaquín Guisado Vides desde mañana viernes, 14 de mayo, hasta el lunes 17, de 17.30 a 21.30 horas, en la que harán una recogida de alimentos para familias necesitadas.

Además, muchas calles del pueblo recuerdan en estos días la festividad gracias a la iniciativa de la Hermandad y la Asociación Resurrección para adornar con balconeras del Santo Madero y otras decoraciones romeras las fachadas del pueblo. Habrá dos premios para los montajes más creativos. Hasta el 16 de mayo se pueden enviar las fotos de los adornos al whatsapp 618253629.

En palabras de Aurora Águedo, “tendremos que esperar al año que viene para volver a la Norieta con más fuerza y más ganas, valorando como nunca la importancia de nuestras tradiciones”.