viernes. 26.04.2024
El tiempo

'La destrucción y el amor' cautiva en la puesta de largo de la Fundación Olontia

 

La Fundación Olontia inaugura una exposición sobrecogedora que esta establece un paralelismo entre la situación de abandono que ha sufrido este viejo almacén en la estación de Gibraleón y la casa madrileña del Premio Nobel español. 

Una de las salas de la exposición inaugural
Una de las salas de la exposición inaugural
'La destrucción y el amor' cautiva en la puesta de largo de la Fundación Olontia

En un bello edificio de ladrillo y de piedra que a mediados del pasado siglo se construyó en la estación ferroviaria de Gibraleón como almacén de paquetería de Renfe, la Fundación Olontia presenta una instalación colectiva que bajo el título La destrucción y el amor establece un paralelismo entre la situación de abandono que ha sufrido este viejo almacén en la estación de Gibraleón y la casa madrileña del Premio Nobel español, unidas por ese libro que Vicente Aleixandre publicó en 1945 con un título tan revelador como “La destrucción o el amor”, al que como punto de partida para nuestro proyecto inaugural hemos cambiado su conjunción de origen por la sumatoria y copulativa

El emblemático edificio que ahora será faro cultural de la provincia
El emblemático edificio que ahora será faro cultural de la provincia

Y, ya que tratamos de vincular el estado de deterioro y destrucción en que hemos encontrado nuestra sede con el amor al arte que supone la puesta en marcha de nuestra aventura en este edificio que, sin esta imprevista unión de destinos, parecía condenado a desaparecer.

Acto inaugural por parte de personalidades del mundo de la cultura
Acto inaugural por parte de personalidades del mundo de la cultura

Fundación Olontia se ha puesto en marcha para conservar y promover el legado que recibirá de Pablo Sycet Torres (Gibraleón, 1953), comprometido a donar la mayor parte de su patrimonio artístico a esta Fundación: más de tres mil obras, contabilizando las de su autoría y de otros creadores, así como su amplio archivo documental y biográfico que dotaron de contenido a exposiciones como ‘El papel de la Movida’. Museo ABC. Madrid, 2013; ‘Al pie de la letra ‘. Palacio de los Condes de Gabia. Granada, 2015; ‘La persona y el verbo’. Centro Andaluz de las Letras. Sevilla, 2016; ‘Warholiana’. Instituto de América. Santa Fe, 2017; ‘Andalucía, imagen y palabra’. Huerta de San Vicente. Granada, 2018, ‘ConDados de Niebla’. Sala de la Provincia. Huelva, 2019, ‘La aventura del Equipo Múltiple (1969-1972) y la vanguardia sevillana de su época‘. Espacio Santa Clara. Sevilla, 2019, y ‘Andy Warhol: The Pop Image‘. Misheng Art Museum. Shanghai, 2021, entre otras.

Los espectadores frente a una de las estancias
Los espectadores frente a una de las estancias

Comentarios