jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los Desniveles acogerá el día 2 el Festival Artístico para la Diversidad

El próximo viernes, 2 de diciembre, a partir de las 19:30 horas,  el salón de actos del Centro Social ‘Los Desniveles’ de la capital acogerá  el ‘V Festival Artístico para la Diversidad’.
V Festival Diversidad
V Festival Diversidad
Los Desniveles acogerá el día 2 el Festival Artístico para la Diversidad

El próximo viernes, 2 de diciembre, a partir de las 19:30 horas,  el salón de actos del Centro Social ‘Los Desniveles’ de la capital acogerá  el ‘V Festival Artístico para la Diversidad’.

Una gran fiesta inclusiva y abierta a la participación ciudadana, que un año más impulsa el Centro Ethos  con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y que está destinada a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, como ha puesto en valor la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “va a ser un gran espectáculo, con numerosas actuaciones con las que van a poder  disfrutar todos los públicos,  y con las que nuestra prioridad desde el Consistorio es dar voz sobre un escenario a onubenses con un enorme talento, fomentando así su inclusión real en el mundo artístico”.

Cabe destacar que esta cita, que es de entrada gratuita hasta completar aforo,  es el resultado de la gran labor que desarrolla en la ciudad Ethos Centro para la Diversidad dentro de su proyecto ‘Inclusión real, una sociedad más justa e inclusiva’, cuyo objetivo es potenciar la integración  de las personas con diversidad funcional, fomentando especialmente el apartado creativo y musical.

Por todo ello, señala el director de Ethos, David Núñez, “va a ser un evento muy importante para  dar visibilidad a las habilidades artísticas de las personas con diversidad funcional y también para  concienciar a la sociedad sobre sus características, mostrando que son muy capaces de hacer grandes cosas cuando se les brinda la oportunidad y se les ofrecen los apoyos necesarios”.

Así, para este Festival se contará con personas con síndrome de Down, Trastorno del Espectro del Autismo, parálisis cerebral, espina bífida, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno del Desarrollo intelectual, onubenses que participarán junto a otros artistas para dar ejemplo de inclusión real y mostrar sus habilidades para la interpretación musical.

Por otra parte, este año se estrenarán varias canciones compuestas expresamente para esta cita, entre las que se encuentran dos temas musicales que interpretarán los alumnos y alumnas de Ethos. Una es la nueva canción navideña inclusiva, con videoclip incluido, en la que participan 47 personas, con y sin diversidad funcional, con el título ‘Un mundo más amable’. La otra es una canción de rock con la que se presentará el nuevo proyecto musical del centro, ‘Ethos Theory  Band’, un grupo de músicos y cantantes con Trastornos del Espectro del Autismo cuyo objetivo es potenciar la autonomía y la interacción social de estas personas.

Dentro de los artistas que van a colaborar en este gran festival de la inclusión, se encuentran  Aída Ramírez, cantante y cantaora de Isla Cristina que dará a conocer a los asistentes una muestra  de su último trabajo. Estará acompañada por el cantante Keke, onubense que está triunfando en el panorama actual con canciones de reggaetón.

Bengy ‘el parcero de Medallo’, cantante colombiano de rap, trap y reggaetón participará también en este espectáculo y estrenará además  una canción compuesta especialmente para el festival que habla del autismo y lo hará además acompañado por alumnado con autismo de Ethos.

A su vez, a esta cita no faltará el grupo de baile de Aones, un conjunto integrado por  jóvenes del taller de baile de la Asociación Aones que se ha ofrecido para participar en el festival con la ilusión de mostrar sus habilidades para el baile y contagiar al público  de su alegría.

Otro de los artistas invitados será Nacho Conejero Navarro, un adolescente usuario de Aosa-TEA de Huelva que deleitará a los asistentes con  sus enormes habilidades como autor de letras y rapero. Este joven ha creado para esta ocasión una canción que trata sobre el bullying que el mismo sufrió y sorprenderá además con alguna  sorpresa.

Junto a las actuaciones musicales, habrá otras propuestas como la de la escritora onubense y mamá de dos niños con autismo Rosa María Romero Bejarano, que acudirá a esta cita para presentar su  libro ‘Manu y su gran aventura’.

Asimismo, Francisco Jesús Ballesteros Prieto, escritor y pintor muy especial, para quien la parálisis cerebral no ha sido una barrera para poder desarrollar sus habilidades artísticas estará presente en este espectáculo artístico para  mostrar parte de su obra.

Finalmente, cabe recordar también que desde el principio hasta el final se contará con un  intérprete de lengua de signos para hacer el festival accesible a personas con diversidad funcional auditiva.

Comentarios