jueves. 02.05.2024
El tiempo
Arqueología

Denuncian ante el Seprona los daños causados al yacimiento tartésico de Tejada la Vieja

Llevan ante el Seprona una denuncia por la grave afectación que un proyecto minero tiene sobre el yacimiento de Tejada la Vieja, entre Escacena y Aznalcóllar.
Zona del yacimiento
Zona del yacimiento
Denuncian ante el Seprona los daños causados al yacimiento tartésico de Tejada la Vieja

Desde Andalucía Por Sí Huelva acaban de denunciar ante el SEPRONA la amenaza directa de un proyecto minero contra un gran yacimiento arqueológico ubicado entre Escacena del Campo y Aznalcóllar. "Recibimos esta información de ciudadanos preocupados por el patrimonio de estos dos municipios, quienes nos alertaron sobre una grave afectación que estaba teniendo lugar en este importante yacimiento arqueológico", ha avanzado la formación andalucista.

Ante esta situación, han explicado que comenzamos a recopilar información para poder presentar nuestras denuncias ante la Delegación de Cultura y el SEPRONA. "Pronto descubrimos que en la zona, los restos se encuentran afectados en mayor o menor medida por el paso de maquinaria pesada, lo que ha causado daños a restos cerámicos y estructuras constructivas", advierten.

Cuando se iniciaron los primeros sondeos mineros, diversos colectivos de Huelva y Sevilla resaltaron el impacto negativo que esto tendría sobre el yacimiento tartésico de Tejada la Vieja, que se encuentra a tan solo tres kilómetros de las perforaciones. Sin embargo, lo cierto es que se está afectando directamente a un yacimiento que hasta ahora era completamente desconocido, como señala la página de Facebook "No a la minería en Campo de Tejada".

Este yacimiento ha dado luz a partir del procesamiento del segundo vuelo LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, donde se muestra claramente un asentamiento que abarca más de 30 hectáreas, junto con otras anomalías diversas que podrían ampliar su extensión hasta más de 100 hectáreas. Esto, suponiendo las limitaciones de los datos utilizados, sugiere que la superficie potencial del yacimiento podría ser mucho mayor de lo identificado inicialmente, han explicado desde el partido.

Después de presentar nuestra denuncia ante el SEPRONA, sabemos que se han llevado a cabo acciones de inspección en la zona denunciada, reconocen los denunciantes.

Ahora esperan que tanto la Delegación de Cultura como el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, tomen nota de que no se puede permitir la destrucción o la afectación catastrófica de este importante yacimiento en aras de satisfacer un proyecto minero.

Comentarios