jueves. 25.07.2024
El tiempo
Colegio Público Antonio Guerrero

David Garrido Guil, premiado en los Global Music Awards de EEUU por el himno de un colegio de Aljaraque

El Himno del Colegio público ‘Antonio Guerrero’ de Aljaraque (Huelva) consigue la medalla de plata a la mejor canción original en los prestigiosos Premios Global Music Awards 2024, celebrados en Estados Unidos.
Garrido Guil, junto a su equipo
Garrido Guil, junto a su equipo
David Garrido Guil, premiado en los Global Music Awards de EEUU por el himno de un colegio de Aljaraque

El Premio es el quinto reconocimiento internacional que recibe el compositor onubense David Garrido Guil en tierras americanas. El jurado ha destacado la calidad de la composición y de la producción; así como la singular personalidad de las voces, especialmente la de la cantante Rosa Cabrera, que interpreta la versión oficial del himno del emblemático colegio aljaraqueño.

Rosa Cabrera pone voz al himno colegial
Rosa Cabrera pone voz al himno colegial

David Garrido Guil es el compositor de letra y música. ‘Es un gran honor haber escrito este himno para el que siento con emoción como mi pueblo. Este premio es una gran alegría; especialmente por ser un reconocimiento a Aljaraque, a su buena gente y, por supuesto, a su centenario colegio público, referente para tantas generaciones, del que soy antiguo alumno’.

Un gran porcentaje del público del artista onubense se localiza geográficamente en Estados Unidos. En España cuenta con numerosos seguidores; y muy especialmente en Huelva y en Aljaraque. ‘La música es un lenguaje abierto; sin fronteras. El arte en general debe serlo. Me emociona el detalle de que el jurado americano haya premiado una composición cantada en español, con subtítulos en inglés’.

Portada Himno colegio Aljaraque
Portada Himno colegio Aljaraque

El himno ha sido muy bien recibido por el alumnado del colegio ‘Antonio Guerrero’. ‘Sentí un gran orgullo al escuchar la pieza en el acto de clausura de este curso académico, interpretada con sus instrumentos y sus voces infantiles; a puro pulmón. Lo hicieron suyo desde el primer día. Este proyecto y este disco han sido muy especiales. Normalmente trabajo el formato instrumental, seguramente por mi relación con las bandas sonoras; pero el himno ha sido también una oportuna invitación para escribir letras. Actualmente estoy componiendo canciones, que quizá puedan conformar un disco’.

La idea de crear un himno para el colegio aljaraqueño fue iniciativa del consejo escolar del propio centro educativo; dirigido por Francisco José Benítez Ocaña. Sobre este aspecto, David Garrido Guil indica que ‘estoy muy agradecido al centro y a su director, Francisco José, por su confianza. La idea me pareció muy especial; entendiendo, al mismo tiempo, que suponía una gran responsabilidad. Un himno debe recoger elementos identitarios y simbólicos de la institución a la que representa y conseguir, a base de pinceladas, situarte emocionalmente. En este sentido, pienso que sería muy hermoso que otros centros de nuestra geografía, que no cuenten todavía con sus señas musicales, puedan recurrir a sus artistas propios para confiarles la creación de sus correspondientes himnos. Creo que merecería la pena’.

David Garrido Guil interpreta piano, bajo, arpa, sintetizadores y percusiones. Para este proyecto, el músico ha convocado a un potente grupo de artistas, entre cuyos reconocidos miembros destacan su habitual flautista María Barrio Insausti, el multiinstrumentista Luis Paniagua y la dobladora Sonia Garcia Ranz. Al proyecto se suman también Manuel Galán, en guitarras acústicas y Carlos Beceiro en guitarra, mandolina y bouzouki; ambos aclamados músicos de estudio con extensas trayectorias y discografías.

Por otra parte, la provincia de Huelva aporta dos grandes voces: Rosa Cabrera, que interpreta magistralmente la versión oficial del himno aljaraqueño; y por otra Mercedes Vélez, que ofrece una singular, delicada y sorprendente versión de la composición. Destacan también Santiago Domínguez Vasallo; como primera guitarra eléctrica y Fernando Rubio, con un interesante trabajo de guitarra eléctrica procesada. De tierras onubenses son también, la conocida actriz Pepa Muriel y el fotógrafo, especializado en retrato y paisaje, Chema Padial Espada. ‘La especial participación de artistas de Huelva en este proyecto me ha parecido un lujo’.

El brillante sonido de la grabación del himno ha estado a cargo del multipremiado ingeniero Miguel A. González, que ha pulido el proyecto en los Estudios Black Box Mastering. Y el diseño de portada es un excelente dibujo original de Héctor Garrido sobre un fondo blanco. El álbum incluye una versión del himno recitada por Sonia García Ranz y otra cantada por el propio David Garrido Guil, como cierre del disco.

El proyecto ha contado con el equipo de producción Golden Harp Project, integrado por Álvaro de la Morena, María Parsons, Sara Velázquez y Carlos T. Bendala; que indica que ‘habíamos organizado una reunión para perfilar detalles de un nuevo proyecto discográfico de David, que llegó con la original propuesta alternativa de trabajar en el himno; y la idea nos pareció fabulosa. Un disco auténtico’.

La presentación oficial del himno tuvo lugar el día 17 de abril de 2024 en el Teatro Cinema Corrales; con motivo de la celebración de la gala conmemorativa del medio siglo del colegio bajo la denominación de ‘Antonio Guerrero’ y de los casi dos siglos de la implantación de la escuela pública en el pueblo de Aljaraque. El veterano Teatro Cinema completó su aforo.

La emotiva gala estuvo organizada por el colegio Antonio Guerrero, con un amplio despliegue técnico del Ayuntamiento aljaraqueño. Contó con la presencia del alcalde de Aljaraque, David Toscano, que clausuró oficialmente el acto, junto a miembros de su equipo de gobierno y de la corporación municipal. Asistieron también, entre otras autoridades, el delegado provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Carlos Soriano; y el vicedecano de Prácticas de la Facultad de Educación, Psicología y CC del Deporte de la Universidad de Huelva, Heliodoro Pérez. Indica el músico onubense que ‘la gala estuvo magnífica. La presencia del alcalde de Aljaraque, David; y de autoridades locales y provinciales, me pareció muy oportuna, aportando un gran carácter institucional al acto de homenaje a nuestro centenario colegio’.

Durante la gala se estrenó el vídeo musical oficial del himno en el que aparecen los artistas participantes en el proyecto. Se sucedieron, además, varias actuaciones, ofreciendo originales versiones de la composición: la Academia de Palillos de Nani Pedraza; el Coro Infantil del alumnado del Antonio Guerrero’, bajo la batuta de su profesor Juan Manuel Gómez Castillo; y el Coro Flamenco Virgen de los Remedios de Aljaraque, bajo la dirección del músico y compositor Rafael Benítez Vilán; con una versión flamenca del himno. Muchas personas integrantes de estas agrupaciones forman parte del alumnado del singular colegio aljaraqueño. ‘Versiones preciosas. Son grandes artistas. Mucho talento. Enhorabuena a todas las personas participantes’.

Este proyecto ha supuesto un reencuentro con la infancia.’Cada vez que tengo oportunidad de hablar con mis antiguos compañeros, no puedo evitar recordar sus rostros y expresiones de aquellos años tan maravillosos de infancia; de aquellas personas que éramos o que quizá seguimos siendo. Lo cierto es que el aprecio y el afecto siguen intactos, en una especie de mensaje  colectivo, expresando que ‘estuvimos allí y formamos parte de aquel Aljaraque’.

Entre los reconocimientos nacionales e internacionales de compositor onubense figuran el premio Akademia Music Awards en EE.UU al Mejor Disco Instrumental por Secuencias (febrero 2021), el premio Akademia Outstanding Legacy 2022 por su discografía, la medalla de Bronce en los Premios Global Music Awards por el vídeo musical de Sol de invierno II (julio 2022); 16 nominaciones y semifinalista en 10 categorías en los Premios Nacionales de la Música Independiente en España (2020, 2021 y 2022) por LatidosSecuencias y Sol de invierno II; seis nominaciones a los Premios Latin Grammys (2021 y 2022) por Secuencias y Sol de invierno II; una nominación a los Premios Hollywood Music in Media Awards en EE.UU (2021) a la Mejor Composición Instrumental por Secuencias; premio ’Onubense del Año 2022’ en la categoría de Arte y Cultura otorgado por los lectores del diario Huelva Información; el premio Induction Akademia Hall of Fame en EE.UU (2023) y la medalla de Plata a la mejor canción en los Premios Global Music Awards 2024 en EE.UU por el Himno del Colegio ‘Antonio Guerrero’ de Aljaraque.

Como tiene por costumbre, David Garrido Guil concluye con un mensaje para su Público: ‘Como siempre, estamos aquí gracias a vuestro apoyo. Este premio y el himno, como todo lo que recibimos o hacemos, os pertenecen. Sin duda sois el motor. Muchas gracias y enhorabuena; porque sois el mejor de los Públicos. Mucha música, gran abrazo y todo lo mejor.

El himno oficial de CEIP ‘Antonio Guerrero’ ha quedado recogido en un disco titulado ‘Los Años Mágicos’, que ofrece siete variaciones sobre la obra compuesta por el artista onubense. El disco está disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo las gratuitas; a través del siguiente enlace: https://ffm.to/p2nxkbd

El vídeo musical oficial del himno se puede visionar en el siguiente enlace:  https://youtu.be/FErCQ0mD2dU?si=0qqHCWtd95XMgOh4

 
  Vídeo web
 

 

Comentarios