sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Curso de Música Antigua de Galaroza celebra su primera década

El Curso de Música Antigua de Galaroza se ha situado en los primeros niveles en cuanto a los cursos musicales veraniegos de cuantos se celebran en Andalucía
6486A552-CDA9-44EE-9E11-96DD8F893B44
El Curso de Música Antigua de Galaroza celebra su primera década

Despacio, sin hacer ruido, el Curso de Música Antigua de Galaroza se ha situado en los primeros niveles en cuanto a los cursos musicales veraniegos de cuantos se celebran en Andalucía. La constancia de sus impulsores ha conseguido mantener por décimo año esta iniciativa repleta de calidad y variedad. 

Tan sólo faltó a su cita en 2020, a causa de la pandemia, pero ya el año pasado regresó con formación, sones y conciertos en la comarca serrana. Este año, cumple su primera década los días 10 a 13 de julio, con diversas actividades que se desarrollarán en Galaroza y Castaño del Robledo.

El curso está especializado en la música antigua vocal e instrumental comprendida entre finales del siglo XV y el siglo XVIII y propone un evento musical de calidad que pone al alcance del alumnado las mejores condiciones para el estudio y la práctica de la música antigua, de la mano de grandes profesores. En su décima edición, pretende profundizar en lo conseguido a lo largo de las ediciones anteriores, ofreciendo clases teóricas y prácticas, grupos de cámara, grandes conjuntos, ergonomía aplicada a la práctica vocal e instrumental, ensayos tutorizados y conciertos diarios. 

E3C9EEF5-83DA-49F2-B4F0-9816B5660176

Este año, bajo el título ‘Tendiendo puentes’, el curso se centra en Heinrich Schütz, músico de cuya muerte se cumplen 350 años en 2022. Según la web del curso, Schütz fue uno de los compositores alemanes más importantes antes de Bach, y en su música, no carente de originalidad, supo conjugar la influencia de las composiciones de Gabrielli y Monteverdi (sus dos maestros más destacados) con la de los compositores de la escuela holandesa del siglo XVI, creando un estilo particular que influiría decisivamente en los compositores alemanes posteriores hasta culminar en la figura de Johan Sebastian Bach.

Uno de los platos fuerte de la programación está conformado por los conciertos en Galaroza y Castaño del Robledo, entre los que destacan el del domingo 10, a las 21.30 horas, en la Ermita del Carmen cachonera, el que ofrecerán a la misma hora un día después pero en la parroquia de la Inmaculada Concepción de la misma localidad, y el del martes 12, a las 20.30 horas en la Parroquia de Castaño del Robledo. El concierto final será ofrecido en la Parroquia de Galaroza, el miércoles 13 de julio, a las 12.30 horas. 

El profesorado del curso está formado por profesionales de prestigio dentro del campo de la música antigua, como el cachonero José Luis Sosa, profesor de violone y contrabajo histórico; Carmelo Sosa, también nacido en Galaroza, con el sacabuche; Silvia Mondino con el violín barroco y viola; Sara Ruiz con la viola da gamba; Ana Moreno con clavicémbalo y bajo continuo; Rafael Muñoz con instrumentos de cuerda pulsada; Jorge Enrique García al canto; Manuel Pascual con cornetto; Javier Artigas con el órgano y bajo continuo; Bárbara Sela con la flauta dulce; y Fernando Sánchez con bajón y fagotes históricos; Cristina Bayón y su canto no podrá participar finalmente en el curso por motivos profesionales. Además, habrá un conjunto de ministriles compuesto por Manuel Pascual, Carmelo Sosa y Ramón Pérez. 

El curso está dirigido tanto a instrumentistas de las especialidades ofertadas que quieran perfeccionar sus conocimientos en música antigua como a aquellos músicos profesionales o amateurs que deseen iniciarse en la interpretación de esta música con instrumentos originales y desde una visión historicista. 

En sus ediciones anteriores, la iniciativa se ha caracterizado por integrar a los participantes en la población local cachonera, que se ha volcado en sus actividades públicas, como los conciertos que se suelen ofrecer en la Parroquia de la Purísima Concepción.

La organización corre a cargo de la Asociación Musical Galaroza, una entidad ciudadana que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Galaroza, Aracena y Castaño del Robledo, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, el Obispado de Huelva, el colegio público Hermanos Arellano, las parroquias de Galaroza y Castaño del Robledo, la Comisión Parroquial cachonera y el colectivo de músicos AIE.