sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Cultura en los Barrios cumple 40 años

El programa municipal Cultura en los Barrios conmemora su cuarenta aniversario con tres días de exposiciones y actuaciones en la Casa Colón. En esta primera jornada de celebración se ha contado con la participación de Oliva Tornero y Juan José Oña,  impulsores de esta iniciativa en el año 1983.

Acto celebración del 40 aniversario
Acto celebración del 40 aniversario
Cultura en los Barrios cumple 40 años

La Casa Colón ha acogido la conmemoración del cuarenta aniversario del programa municipal Cultura en los Barrios, una gran celebración que incluye también exposiciones y actuaciones que se desarrollarán durante este martes y miércoles en el Salón de Chimeneas y en el auditorio de este espacio de la ciudad.

Recepción municipal
Recepción municipal

Esta cita se ha convertido de un acto muy emotivo, dado que ha contado con la participación de los impulsores de esta iniciativa en 1983, Oliva Tornero, que era en ese año teniente alcalde de Cultura en el Consistorio, y Juan José Oña, director en aquel entonces de esta área municipal y fundador del programa, quienes han querido hacer un sentido recorrido histórico por Cultura en los Barrios y recordar cómo fueron los inicios de este programa de participación ciudadana fundamental en la ciudad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha expresado la “inmensa alegría que es poder celebrar juntos una fecha tan significativa para Cultura en los Barrios como es su 40 aniversario, y qué mejor que poder hacerlo con quienes con tanto cariño pusieron en marcha este programa que ha permitido fomentar nuestras tradiciones más auténticas y revolucionado el tiempo libre de la ciudadanía”.

Una iniciativa, asegura el primer edil, “que a lo largo de los años ha ido a más, creciendo y consolidándose, siendo ya parte indispensable de la vida de asociaciones y de entidades de todos los barrios de la ciudad, un programa del que nos sentimos muy orgullosos porque sigue haciendo felices a muchísimos onubenses”.

Actividades de Cultura en los Barrios
Actividades de Cultura en los Barrios

Así, para el Ayuntamiento de Huelva Cultura en los Barrios constituye el programa más importante de la ciudad porque enriquece el tiempo de ocio de más de 15.000 onubenses. Ciudadanos y ciudadanas de todas las edades que, gracias a estos talleres gratuitos, pueden ocupar su tiempo libre de la forma más saludable, adquiriendo conocimientos sobre las materias que más les interesan.

Además, como asegura Cruz, “Cultura en los Barrios es para sus usuarios y usuarias mucho más que unas clases, es un programa con alma, con emoción, donde año tras año se crea una familia, un clima de compañerismo y de amistad que lo hace único”.

De esta forma, este programa ha logrado convertirse en un auténtico referente de convivencia entre distintas generaciones, ya que los talleres despiertan el interés y la ilusión de personas cada vez más jóvenes, que disfrutan también compartiendo su tiempo con los mayores, y eso es algo también muy valorado por el Consistorio.

A su vez, gracias a Cultura en los Barrios se fomentan las tradiciones y señas de identidad más onubenses, con propuestas que abarcan desde la cocina tradicional de Huelva al Cante flamenco autóctono, el Compás flamenco, la Guitarra flamenca y los Coros. Pero  también hay cabida para estilos más actuales como los Bailes de Salón o el Zumba, así como para cursos con gran aceptación cada año como son Manualidades, Pintura, Cerámica, Bordado de mantones, en cañamazo, en malla y en macramé, Marroquinería, Fotografía, Encaje de bolillos, Punto y Ganchillo, Corte y Confección, Estética, Teatro, Patchwork, Encajes de aguja y telar, Electricidad del hogar y Cocina, entre otros muchos, que cada semana llenan de vitalidad y alegría a sus participantes.

Comentarios