sábado. 27.04.2024
El tiempo

CrowJane, la pasión por el blues y el folk más añejos

CrowJane, la pasión por el blues y el folk más añejos

Música Fundamental edita y produce el primer disco que une dos veteranos talentos: Miguel Jiménez a la guitarra y Rafa Colmenarejo a la voz.

Música Fundamental ha producido y editado el primer trabajo del dúo CrowJane, en formato Digipack. La pasión por los sonidos más acústicos del blues y el folk es lo que comparten Miguel Jiménez (guitarra) y Rafa Colmenarejo (voz), dos veteranos "curtidos en mil guerras que van del Rock al Bluegrass y que, hace cinco años, unieron talentos para formar CrowJane. Miguel Jimenez y Rafa Colmenarejo han creado pequeñas joyas como 'Freight Train, 'Make me a Pallet' o 'Columbus Stockade', tesoros del folklore popular norteamericano, que grabasen hace casi un siglo artistas como Skip James, Mississippi John Hurt, Elisabeth Cotten o Tom Darby, genios sepultados durante décadas por la Gran Depresión y que volvieron a tener una oportunidad con el resurgir del folk y el blues acústico en los 60.

No es extraño que este estilo haya marcado la carrera de figuras contemporáneas como Dave Van Ronk, John Renbourn y Bert Jansch, Stefan Grossman, Doc Watson, y otros de fama masiva como Eric Clapton, Paul Simon, Bob Dylan o Mark Knopfler.

El estilo de CrowJane busca en las raíces del Piedmont Blues, diferente del blues del Delta en que la guitarra profundiza en el estilo fingerpicking, con el pulgar marcando los bajos que aportan el ritmo, mientras el resto de los dedos tocan las melodías. Así el sonido cálido de los arpegios se acercan más al Ragtime y nos descubren una forma de Blues realmente fascinante, inesperada, tan rica en melodías y matices que sorprende y cautiva desde la primera escucha. El disco, a un precio de 10 euros.

Comentarios