jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los restos del milenario puerto tartésico del centro de Huelva serán removidos de su lugar original

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva da luz verde al desmontaje de las estructuras arqueológicas de los siglos VII-VI a.C. halladas en el antiguo edificio de Hacienda.

Protesta ante el antiguo edificio de Hacienda
Protesta ante el antiguo edificio de Hacienda
Los restos del milenario puerto tartésico del centro de Huelva serán removidos de su lugar original

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, durante la sesión celebrada en el día de ayer, ha ratificado la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, promotora del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo Edificio de Hacienda, para el desmontaje de las estructuras arqueológicas de los siglos VII-VI a.C. halladas, para su futura puesta en valor in situ en las dependencias del futuro edificio administrativo.

El equipo de arqueólogos y restauración, perteneciente al grupo VRBANITAS de la Universidad de Huelva, que se encuentra desarrollando la actividad arqueológica en el referido solar, ha elevado un nuevo informe en el que, por la singularidad e interés científico y patrimonial del registro arqueológico documentado, ha propuesto el desmontaje de las estructuras arqueológicas del posible puerto protohistórico de Huelva para su posterior integración y musealización.

Para ello, las estructuras arqueológicas mantendrán la posición original en que fueron documentadas, es decir se reintegrarán en sus mismas coordenadas, pero elevándose entorno a unos 50 centímetros de su cota original.

Asimismo, la nueva propuesta presentada del proyecto de terminación de las obras de rehabilitación del antiguo Edificio de Hacienda, avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, contempla un espacio independiente al resto de dependencias administrativas para la exposición de los restos arqueológicos con entrada y salida propias.

Dicho espacio posibilitará la visita pública independiente al resto del edificio administrativo, constituyéndose en un punto central para el conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico onubense. El espacio museográfico supondrá una instalación expositiva que acerque a la ciudadanía a la protohistoria de la ciudad de Huelva y su entorno más próximo que se constituirá en un recurso turístico relevante sobre el rico y singular patrimonio cultural onubense.

La Comisión Provincial ha considerado que la opción más adecuada para la puesta en valor de las estructuras arqueológicas documentadas en el solar, es la propuesta presentada, respaldada tanto por la dirección facultativa como por la dirección de la actividad arqueológica, ya que no pone en peligro la conservación general de las estructuras arqueológicas ni introduce maquinarias ni elementos que puedan suponer impacto o destrucción.

Más aún, considerando el riesgo añadido que conlleva con respecto a la estabilidad de los taludes existentes en la obra y en las edificaciones colindantes, cuyas cimentaciones son superficiales y no soportan los movimientos de terreno que pueden generarse por cambios de nivel freático ni los impactos de técnicas de apantallamiento que se introducen en el terreno por golpes.

De este modo, la Comisión, con su informe, avala la propuesta de desmontaje por considerarse la opción más coherente que admite la puesta en valor del patrimonio arqueológico documentado, así como su protección, la estabilidad de las obras y las posibilidades reales de ejecución.

Queda amparado todo ello en la excepcionalidad que admite tanto el art. 33.1 Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como las Instrucciones Particulares de la Zona Arqueológica de Huelva, dado el interés social de la puesta en valor de las estructuras arqueológicas relacionadas con el puerto protohistórico de Huelva, mediante su musealización y la difusión de sus valores científicos y patrimoniales.

La propuesta de conservación preventiva para el desmontaje y almacenamiento provisional de las estructuras arqueológicas, será autorizada por la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, contemplando además la definición del lugar, las condiciones donde se almacenarán las estructuras arqueológicas extraídas y un adecuado programa de mantenimiento.

Comentarios