viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Circuito Flamenco recorrerá diez peñas de ocho municipios para homenajear a Perlita de Huelva

Los recitales comienzan mañana y se celebrarán hasta el próximo 15 de junio.
El Circuito Flamenco recorrerá diez peñas de ocho municipios para homenajear a Perlita de Huelva

El Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, junto a la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’, ha programado recitales en diez peñas flamencas de ocho municipios de la provincia, enmarcados en la XVIII edición del Circuito Flamenco que se celebrará desde mañana, 25, al 15 de junio. En las diez actuaciones previstas, ocho de cante y dos de baile, participarán 21 artistas, a los que se suman los integrantes de los tres cuadros de baile y cante.

Este circuito recorrerá las peñas de Huelva, Lepe, Nerva, Santa Bárbara de Casa, Paterna del Campo, Moguer, Hinojos y Villanueva de las Cruces. El número de actuaciones por provincias se realiza de forma ponderada, dependiendo del número de peñas federadas con el que cuente cada federación provincial. En Huelva existen 29 peñas federadas en la actualidad.

Durante la presentación, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha explicado que este año desde la consejería se pretende “potenciar el papel de la mujer en el flamenco, así como reconocer su importancia en este arte”. Por ello, en el cartel de esta edición, el 80% de los artistas son mujeres y, además, se va a rendir homenaje a Antonia Hernández Peralta, conocida como ‘Perlita de Huelva’.

Natalia Santos ha reconocido la labor de las peñas flamencas, “donde el arte flamenco nace y crece, se comparte, se comunica y donde se forjan los artistas y la afición”. “Por esta labor divulgadora de la cultura andaluza, la Consejería de Cultura trabaja desde el inicio de su andadura para apoyar a este tejido asociativo, de una gran importancia en el tejido del flamenco”. “La geografía, la historia y el presente del flamenco no se entienden sin la labor entusiasta, decidida y desinteresada de nuestras peñas flamencas, espacios esenciales para que los jóvenes artistas ofrezcan sus primeros espectáculos. Son auténticas universidades flamencas en las que fluyen los conocimientos en torno a este arte”, ha insistido. Asimismo, la delegada territorial ha subrayado que en este Circuito Flamenco "convive la juventud y la veteranía, la experiencia y los nuevos valores, conformando una programación diversa”. “Con esta colaboración entre la Consejería de Cultura y el tejido asociativo flamenco onubense “queda patente que a todos nos une interés por el máximo conocimiento, difusión y promoción de nuestro arte más genuino, su crecimiento y su consideración como máxima representación cultural andaluza”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas, Manuel López, ha destacado la figura de Perlita de Huelva, “la mujer que mejor representa al flamenco en Huelva”. “Ella nos ha representado por todo el mundo y es digna de este homenaje que vamos a rendirle”, ha remarcado.

En esta presentación han participado otros artistas de la provincia y la hermana de Perlita de Huelva, Pepita Hernández Peralta, que ha contado los inicios de la cantaora y sus actuaciones en la canoa de Punta Umbría, antes de ser conocida a nivel nacional. Por su parte, el autor del cartel del Circuito Flamenco, Víctor Pulido, ha entregado el dibujo original a la Federación de Peñas Flamencas, un primer plano de la artista homenajeada.