viernes. 19.04.2024
El tiempo

Asunción Leiva y Antonio Moreno reflejan en una muestra la 'luz de Huelva'

Asunción Leiva y Antonio Moreno reflejan en una muestra la 'luz de Huelva'

El centro cultural de la fundación ha inaugurado una la muestra 'Influencias de la luz de Huelva' de los artistas afincados en Huelva. El onubense Juan Carlos Castro Crespo ha alabado su arte.

'Influencias de la luz de Huelva', la exposición conjunta de los pintores Asunción Leiva Repiso y Antonio Moreno Bergareche, que se ha inaugurado en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, sito en la calle Mora Claros, recoge todo lo que estos dos creadores sienten en estos momentos de su vida personal y de su misma trayectoria pictórica. Reconociendo ambos, y que fue también destacado por Castro Crespo en su presentación de la muestra, que la 'luz de Huelva' le ha hecho cambiar el color de muchas de sus obras. Hay un antes y después, en sus pinturas, desde que residen en Huelva, desde que llegaron desde tierras cordobesas y del país vasco.

En el acto inaugural, María Luisa García-Palacios Álvarez, en representación de la Fundación Caja Rural del Sur, dio la bienvenida y la enhorabuena a los artistas por haber dado la oportunidad de mostrar su magnífica obra en la sala de Exposiciones de la Caja Rural del Sur y cedió la palabra al pintor onubense, Juan Carlos Castro Crespo, encargado de hacer las presentaciones.

Castro Crespo resaltó la interpretación de la luz que los dos pintores hacen, y agradeció que un vasco y una cordobesa plasmen en sus cuadros "nuestra tierra y nuestra luz". De Asunción Leiva dijo que "hace un guiño a los retos", explicando como plasma algunos aspectos típicos de Huelva como los toldos verticales en las playas y destacó las pátinas de envejecimiento que utiliza la pintora y que a él le parecen dignas de mención. Y de Antonio Moreno le sorprende la forma en que ha trabajado para, como impresionista, reflejar lugares muy conocidos en Huelva, pero siempre buscando que los colores elegidos se asemejen a la luz de nuestra tierra. Y citó, en concreto, el albero del cuadro de la Plaza de Toros de La Merced, que estaba a la espalda del lugar que él ocupaba en el acto de inauguración de la muestra conjunta de estos dos artistas.

Luego Asunción Leiva habló de sus orígenes como pintora, su evolución durante las más de cien exposiciones en las que ha participado y reconoció y agradeció la forma en que Castro Crespo había sabido definir las pinturas que están colgadas en la exposición. Y Antonio Moreno Bergareche, que tildó su estilo de impresionista, aunque en estos momentos está haciendo alguna incursión en lo Naif, contó como a su llegada a Huelva descubrió "que los tonos eran diferentes a los del norte: un azul distinto, un amarillo albero que allí no existe, el tono de la arena... eso había que pintarlo". Para terminar, comentó que su maestro fue discípulo de Vázquez Díaz y eso le impacto también a él.

Comentarios