martes. 16.04.2024
El tiempo

Esta semana ‘Madre Coraje’ y ‘The Opera Locos’ en la Casa Colón

Ambas actuaciones darán comienzo a las 16.00 horas, con el fin de dar cumplimiento a las restricciones horarias vigentes en estos momentos
Esta semana ‘Madre Coraje’ y ‘The Opera Locos’ en la Casa Colón

La programación cultural impulsada por el Ayuntamiento de Huelva para este otoño en la capital incluye esta semana dos variados espectáculos que podrán verse este viernes y sábado en el Auditorio de la Casa Colón. Por una parte, la obra teatral ‘Madre Coraje’ y, por otra, el espectáculo cómico ‘The Opera Locos’.

De esta forma, con la representación de ‘Madre Coraje’, que tendrá lugar el día 4 a las 16 horas, los onubenses podrán disfrutar con una de las obras fundamentales de Bertolt Brecht, un texto teatral que toma como referencia la guerra y pretende mostrar una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad.

Esta función de la Compañía Atalaya, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro, busca hacer reflexionar al público sobre una carrera donde se compite a través del engaño y el sometimiento de los más débiles. La obra no sólo se pronuncia contra ella sino contra quienes apuestan por un sistema de vida donde prime el dinero, aún a costa de sacrificar su propia existencia y la de los seres más queridos.

A lo largo de la función el espectador será interrogado por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis, como la que vivimos actualmente, por lo que Brecht demuestra aquí una extraordinaria visión no sólo de su tiempo sino del futuro. 'Madre Coraje' resulta por ello una obra de una gran actualidad por sus temas centrales, como la corrupción y el enfrentamiento armado, a pesar de que fue escrita hace 75 años.

Por su parte, la segunda propuesta cultural de esta semana en la Casa Colón, ‘The Opera Locos’, es un espectáculo cómico operístico y apto para todos los públicos, que recalará en la capital el día 5 a las 16 horas, tras haber obtenido el Premio Max al mejor Espectáculo Musical.

La obra, creada y dirigida por la compañía de teatro Yllana, plantea un original y humorístico recorrido por los grandes clásicos de la ópera, contando para ello con el sorprendente talento de los intérpretes. Todo ello, en busca de la risa y el aplauso del público, que se convierten también en grandes protagonistas del espectáculo.

Así, ‘The Opera Locos’ quiere mostrar un retorno al origen de la comedia que va más allá del personaje que se equivoca de coreografía, de notas y de posición en el escenario, para lograr la carcajada del espectador. Para ello, el espectáculo está ambientado en la estética circense y burlesque, con trajes de colores, pinturas en la cara y una atmósfera rococó, donde humor y música van de la mano.

Cabe recordar que, con el objetivo de dar cumplimiento a las restricciones horarias vigentes, éste y los próximos eventos culturales enmarcados en la programación del Ayuntamiento de Huelva darán comienzo a las 16.00 horas. Asimismo, para garantizar el respeto a las últimas normas establecidas por la Junta de Andalucía para la celebración de los distintos espectáculos, el auditorio de la Casa Colón continuará adaptado a las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19, siendo obligatorio llevar mascarilla en todo momento. El aforo total será de 200 localidades, estando disponible los asientos en agrupaciones de dos, tres y una sola persona.

Desde el Consistorio onubense se ruega además a los asistentes máxima puntualidad de cara a la entrada a éstos y próximos eventos culturales, ya que no se podrá acceder al Palacio de Congresos una vez hayan comenzado los espectáculos.

Finalmente, hay que recordar que las entradas están a la venta en la web www.huelvatickets.com y en la taquilla de la Casa Colón, que actualmente se encuentra abierta al público en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, de martes a viernes, excepto los días en los que tenga lugar una obra, en los que abrirá una hora antes del inicio de la misma.