viernes. 29.03.2024
El tiempo

Carmen Sánchez Ruda inaugura su exposición 'Ecléctico' en La Antilla

La artista sevillana afincada en Ayamonte inaugura este viernes su nueva muestra pictórica en el centro cívico 'Los Álamos' de La Antilla
Carmen Sánchez Ruda inaugura su exposición 'Ecléctico' en La Antilla

La artista sevillana afincada en Ayamonte, Carmen Sánchez Ruda, inaugura este viernes su nueva muestra pictórica “Ecléctico” en el Centro Cívico “Los Álamos” de La Antilla, que permanecerá abierta al público desde el mismo 15 y hasta el 24 de julio. El horario de apertura del centro será de 20:00h a 00:00h.

Carmen Sánchez Ruda es Licenciada en Bellas Artes y con estudios de Historia del Arte por la UNED. Afincada entre Sevilla y Ayamonte, desde muy joven compagina sus dos pasiones: la Restauración y Conservación de obras de Arte y la Pintura. Su dilatado currículum en este último campo la ha llevado a exponer en Sevilla, Huelva, Portimao, Ayamonte, Bélgica, Madrid y otros lugares de renombre.

En su prolífica carrera ha actuado como creadora, impulsora, pintora  y  Comisaria de los proyectos: Luz de mujer, Sorolla 100 años después (Ayamonte, Huelva, Portimao, Sevilla. 2019-2021). Miradas de Bécquer (Sevilla. 2020). Five o´ Clock (Ateneo de Sevilla. 2020). Sabor&Arte (Ayamonte. 2020). Y como Pintora y Co-Comisaria Luces de Portugal en Sevilla (Consulado de Portugal y Fundación de Madariaga. 2021). 

La pintura de Carmen Sánchez Ruda ejerce sobre el espectador un peculiar magnetismo: la fuerza del color, los paisajes urbanos, los patios, los jardines o las frondas que plasma en sus lienzos no dejan indiferente a los que se acercan a contemplarla. Su obra no es fácil de encasillar, pues lo mismo capta la vida que bulle en algún rincón céntrico de Sevilla -ciudad a la que se siente estrechamente vinculada-, que la calma nocturna de una confluencia de calles ancladas en el tiempo de su querido barrio de “La Villa” en Ayamonte; con la misma maestría, es capaz de arrebatar las charlas animadas de los transeúntes o la comunicación íntima que ejercen las copas de los árboles con su entorno arquitectónico. De ahí, el título de esta sugerente exposición: Ecléctico. Pues es eso, una perfecta combinación de estilos, ideas y posibilidades, muchas, muchas posibilidades, tantas como miradas.    

Sus paisajes urbanos, incluso aquellos que pinta despojados de figuras humanas, están lleno de humanidad porque en ellos podemos vernos reflejados, es la vida que se encierra en cada ventana encendida, las ilusiones que atrapan sus paredes, los sueños de los que visten las ropas que, como banderas apátridas, cuelgan buscando el sol del mediodía; y no digamos el tren, el tren que parte,  viajando, una síntesis perfecta de dos mundos, la ciudad estática al fondo y los raíles, ese camino por los que discurre la máquina, los días, las quimeras; en suma, el devenir de nuestra propia existencia. 

Pero con todo, si algo te relaja y te hace gozar sin pedirte nada son las pinturas de sus patios y jardines. Esos rincones del sur repletos de buganvillas, calas, helechos, aspidistra y naranjos…, Es como atrapar una noche de verano de un rincón de nuestra geografía. Es ese cuadro que nos transporta a la ensoñación, al olor de la dama de noche y a jazmines. El lienzo que nos gustaría contemplar en cualquier pared de nuestra casa.