jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Camacho Malo presenta el Volumen II de su gran reto Guinnes: '365 entrevistas en tiempos de pandemia'

José Luis Camacho Malo presenta el Volumen II de '365 entrevistas en tiempos de pandemia', su gran reto Guinnes, protagonizado por más de 1.001 onubenses.
ddcadc40-a206-4c32-8421-880e205b6a7b
ddcadc40-a206-4c32-8421-880e205b6a7b
Camacho Malo presenta el Volumen II de su gran reto Guinnes: '365 entrevistas en tiempos de pandemia'

Presentó ayer José Luis Camacho Malo el Volumen II de su reto ‘365 entrevistas en tiempos de pandemia’, una obra coral muy onubense (Editorial Niebla 2023) en la que ha entrevistado a más de mil y un personajes durante más de dos años consecutivos, sin faltar ni un solo día a su cita diaria con los lectores y lectoras de diariodehuelva.es.

Mesa de presentación de la obra voluminosa de Camacho Malo
Mesa de presentación de la obra voluminosa de Camacho Malo

El salón de actos del centro José Luis García Palacios de la Caja Rural estaba abarrotado para una cita social en la que participaron, junto al autor, el alcalde de Huelva, Gabriel  Cruz; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; el profesor Sixto Romero, el doctor Antonio Fernández Jurado y el periodista Rafael Moreno, que glosaron la figura de Camacho Malo y su trayectoria profesional.

Intervención del alcalde en el acto
Intervención del alcalde en el acto

La presentación de este segundo volumen de Camacho Malo atrajo al evento a representantes de la sociedad de Huelva, a políticos y a una legión de amigos y amigas del autor, que ha decidido destinar los beneficios de la venta de ejemplares a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y a la obra social de Nuestra Señora del Robledo de Constantina, su cuna… aunque defensor a ultranza de lo que llamamos "las cosas de Huelva". Pero también crítico con esos olvidos e incumplimientos que acumulamos desde hace más de tres décadas. Y si no que se lo pregunten a los mil y un entrevistados y entrevistadas, que lo recuerdan en las declaraciones como una letanía.

Saludo efusivo del alcalde a Camacho Malo, Hijo Predilecto de Huelva
Saludo efusivo del alcalde a Camacho Malo, Hijo Predilecto de Huelva

Fue simpático el acto celebrado en la sede cultural de la Caja Rural. Tanto que el profesor Sixto Romero llegó a pesar el libro de Camacho: 2 kilos ochocientos gramos de declaraciones. Es decir, que la cita desvelaba sin querer el peso de una entrevista, más o menos 8 gramos impresa en papel claro.

Y hubo otro detalle, sorpresa para muchos, esta segunda parte, a la que seguirá una tercera augura ya un récord del que dará cuenta el Libro Guinnes más pronto que tarde. Esas Mil y una entrevistas consecutivas publicadas por Camacho Malo en diariodehuelva.es. Un hito en este ecosistema del periodismo patrio.

Numeroso público acudió al acto de presentación
Numeroso público acudió al acto de presentación

Así que tal y como recoge en la contraportada Rafael Moreno, llega José Luis Camacho Malo en este II Tomo a cumplir un reto inacabado: 365 entrevistas completadas en el segundo año de pandemia. Desde la entrevista 366 a la 730.

Los textos, hoy, mirados con perspectiva, dejan entrever el alivio de ver cómo la pandemia se va controlando aunque aun no se han levantado todas las limitaciones sociales.

Los personajes van hilando poco a poco el pensamiento de una sociedad que ha vivido angustiada pero que ya ve luz, eso sí una luz tenue debido a los enormes problemas que el coronavirus ha ido dejando en cada casa, en cada negocio.

El autor firma ejemplares
El autor firma ejemplares

Este segundo Tomo acerca en realidad lo que José Luis Camacho busca lograr, llegar a las mil y una entrevistas sin descanso, consecutivas, sin fallar un solo día a los lectores y lectoras de diariodehuelva.es.

Son un compendio de inquietudes muy populares, muy de Huelva, de gente sencilla, protagonistas que  viven en la entrevista la gloria efímera de verse reflejados en las pantallas y que lo que dicen viaja a velocidad de vértigo por las redes sociales. Sin atisbar que sus respuestas son pálpitos de una Huelva que se va, se escapa.

Pedro Rodríguez, ex alcalde de Huelva, capta la firma con su móvil.
Pedro Rodríguez, ex alcalde de Huelva, capta la firma con su móvil.

Este segundo Tomo de entrevistas que nos trae Camacho Malo es otra agenda, un verdadero despliegue de anhelos, reflexiones y críticas, muchas, a la Huelva esquinada, alejada, incomunicada pero que vibra con sus cosas, con su música, se emociona con sus luces, sufre con sus sombras, recuerda sus días de gloria, reza y canta. Y se entristece al ver los proyectos de siempre empantanados en el tiempo o simplemente cubiertos para que no se vean.

Comentarios