sábado. 24.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

La biografía de Wilhelm Sundheim cobra vida durante la presentación del nuevo libro de María Antonia Peña

Los lectores, por tanto, podrán conocer mucho más sobre Guillermo Sundheim a la par que irán reconociendo algunos tópicos sobre la historia de Huelva, los cuales la Rectora y autora anima a desmontarlos y a reflexionarlos.
Acto de presentación del libro
Acto de presentación del libro
La biografía de Wilhelm Sundheim cobra vida durante la presentación del nuevo libro de María Antonia Peña

El pasado miércoles 20 de diciembre tuvo lugar en el Campus de la Merced, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva, la presentación del libro Wilhelm Sundheim. Un empresario alemán en la España del siglo XIX, escrito por María Antonia Peña Guerrero, catedrática de Historia Contemporánea y rectora de la Universidad de Huelva.

La Rectora, con una participante en el acto como público
La Rectora, con una participante en el acto como público

La presentación corrió a cargo de Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva y Premio Nacional de Historia de España, y Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid.

Lemus, Peña y Luzón, en el acto
Lemus, Peña y Luzón, en el acto

Ambos destacan la enorme labor realizada por la autora y que toca aspectos que van más allá de lo biográfico, reflejando un marco histórico que contempla lo social, económico e incluso el arranque de la ecología de la Huelva de la segunda mitad del siglo XIX y de comienzos del siglo XX. Todo ello, compone una historia global.

El acto fue conducido por Myriam Martín Cáceres, directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Huelva. Cabe destacar dentro del propio evento el peso que tiene esta obra, respaldada por la editorial Marcial Pons, el CIPHCN (Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural) y la UCC (Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Huelva).

Según la rectora de la Onubense, el libro ha sido hecho con paciencia y esmero desde años atrás, paralelamente a otros proyectos de investigación que llevaba a cabo personalmente y junto a grupos de investigación dentro de la universidad. Declara que, de alguna manera, “trabajar la biografía de Wilhelm Sundheim era un capricho personal porque era un personaje que se había cruzado en otras investigaciones mías que me interesaban mucho”.

Durante el desarrollo investigador de la biografía del empresario alemán, María Antonia Peña encontró una gran cantidad de información en diferentes archivos y que, curiosamente, la población onubense sabía muy poco de él, a pesar de ser una figura clave desde su llegada a principios de la década de los años 60 del siglo XIX a Huelva.

Además que Sundheim fue una figura vital para el desarrollo de sectores que estaban comenzando en Huelva, como la minería o la construcción ferroviaria, además de otros sectores novedosos. En esa relación entre este personaje histórico y Huelva comentó que “realmente es una figura que arraiga localmente, pero que luego tiene una irradiación y una forma de contactar con lo que era el mundo europeo en ese momento muy importante”.

El acto contó con una gran asistencia de público
El acto contó con una gran asistencia de público

Los lectores, por tanto, podrán conocer mucho más sobre Guillermo Sundheim a la par que irán reconociendo algunos tópicos sobre la historia de Huelva, los cuales la autora anima a desmontarlos y a reflexionarlos, con la finalidad por tanto de dar a la provincia onubense una historia más honesta con su gente y legado.

En palabras de María Antonia Peña: “es un libro que yo he hecho además con mucho gusto y que he disfrutado muchísimo con él. Espero que la gente que lo lea también disfrute y que sobre todo aprenda un poco más de la historia de Huelva del siglo XIX, que sigue siendo una de las grandes desconocidas de nuestro pasado”.

Comentarios