viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Belmonte muestra sus obras desde este lunes en la sala de Fundación Caja Rural del Sur

Los trabajos creativos de Belmonte, ‘La memoria del tiempo’, se podrán ver desde este lunes, 15 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’.
Cartel de la exposición 'La memoria del tiempo'
Cartel de la exposición 'La memoria del tiempo'
Belmonte muestra sus obras desde este lunes en la sala de Fundación Caja Rural del Sur

Los trabajos creativos de Belmonte, con la temática ‘La memoria del tiempo’, se podrán ver desde este mismo lunes, día 15 de mayo, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ en Huelva de Fundación Caja Rural del Sur. La muestra estará abierta hasta el 18 de junio.

Belmonte nace en Huelva en 1952 y cuenta con el Premio Vázquez Díaz y los de los Ayuntamientos de Gibraleón y de Isla Cristina. Su obra forma parte de diversas colecciones privadas y de organismo públicos, entre otras las de la Diputación Provincial de Huelva; Testimonio de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona; Caja Postal; Comunidad de Madrid; José Serrano Suñer; Alfredo Fraile; Graphische Samlung Albertina (Viena); Museo Los Ángeles de Segovia; Archivos Nacionales del Museo de Publicidad; Autoridad Portuaria de Huelva; y Museo del Louvre.

El escritor Javier Berrio ha escrito de Belmonte y de la obra que ahora expone que “Si la fascinación pudiera condensarse mientras se eriza el vello en la contemplación, el nombre sería complejo, pero la explicación sana y sencilla: el eterno presente en las obras de Belmonte. La categoría de las imágenes, no solo pictóricas, sino también tan matéricas como el bronce o la piedra, es la de aquellas esencias que por ser verdaderas no pueden resultar ni atacadas ni destruidas, o sea, Eternas. Quizás, mejor expresado, ya que pertenecen como ideas que son a la Mente Suprema, su esfera perenne es la Infinitud”.

Y añade que “dado que la expresión de Belmonte es el continuum espiritual con el que aparece la materia, su tiempo es simultáneo, sin saltos, como esteros que se ensanchan y vierten su condición etérea, con gozo, en la esencia primigenia que se repite sin pudor ni tibiezas. Y si hay memoria es en virtud de esa sincronía de vivencias que lo unifica todo, en sentido humano, en ese tiempo que pareciendo estar, siempre permaneció ausente”.

Comentarios