Beas evocará este año el primer Belén Viviente creado por San Francisco de Asís hace 800 años
La hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines viene trabajando desde hace más de un mes en la remodelación y preparación de la 53 edición del Belén Viviente de Beas.
Este año el Belén estará dedicado al 800 aniversario del primer Belén viviente creado por San Francisco de Asís, en una cueva en Greccio, en la nochebuena de 1223. San Francisco colocó dentro de un pesebre una imagen del niño Jesús y un buey y una mula vivos. Con posterioridad fue Carlos III quién trajo la tradición del Belén a España.
La Hermandad de Clarines está preparando con mucha ilusión esta edición en colaboración con los franciscanos de la Rábida, herederos de la tradición de San Francisco, buscando que la muestra lleve el sello franciscano en honor al creador del primer Belén.
Es por ello que en el centro de interpretación del Belén viviente se expondrán objetos de la tradición monástica y belenística de estos monjes con una historia tan dilatada en Huelva.
En cuanto a las novedades, el Belén este año doblará su recorrido, gracias a la adecuación del Puente que atraviesa el lago.
Además se ha construido la Escena del Nacimiento, colocándola en un lugar central de muestra.
Por otra parte, el Palacio de Herodes, que fue rehecho completamente el año pasado, será completado con un zoco árabe tradicional.
Por último, el Belén volverá a contar con los niños como principales protagonistas, ya que desde la pandemia y por motivos sanitarios los figurantes eran personas mayores. Este año los niños vuelven a ser protagonistas, aunque los mayores completarán las escenas los domingos y festivos por la mañana, ya que la muestra vuelve a abrir en horario matinal, para evitar colas y facilitar la visita a las miles de personas que cada año se dan cita en Beas, el pueblo de la auténtica Navidad.