jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Ayuntamiento y la Hermandad de Estudiantes presentan las Fiestas Patronales de Huelva

EL Ayuntamiento y la Hermandad de Estudiantes presentan el cartel y los cultos de las Fiestas Patronales de San Sebastián. David Morales ha sido el artista autor del cartel anunciador y María Cotán-Pinto pronunciará el pregón de las fiestas el próximo domingo.

Presentación de los actos de San Sebastián
Presentación de los actos de San Sebastián
El Ayuntamiento y la Hermandad de Estudiantes presentan las Fiestas Patronales de Huelva

La Hermandad de Los Estudiantes y el Ayuntamiento de Huelva han presentado los actos, actividades y cultos con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de San Sebastián.

La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Huelva ha acogido este acto en el que se ha presentado el cartel anunciador y han estado presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el hermano mayor de la Hermandad de Los Estudiantes, Pablo Marchena, el artista autor del cartel, David Morales, y la pregonera de las fiestas, María Cotán-Pinto.

Acto de presentación con la Hermandad
Acto de presentación con la Hermandad

“Las Fiestas Patronales de San Sebastián son una conexión directa con la memoria y el recuerdo de esa Huelva más antigua, la de la historia y las tradiciones que nos han contado y han pasado de padres a hijos construyendo lo que hoy somos. Con este acto damos el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Sebastián 2023 e invitamos a todos los onubenses a que las vivan con la emoción, los sentimientos, el recuerdo y la alegría que siempre la ha caracterizado” expresaba el alcalde al comienzo del acto.

Cartel que conecta la Huelva de siempre con sus Fiestas Patronales
Cartel que conecta la Huelva de siempre con sus Fiestas Patronales

El artista David Morales ha sido el encargado de la realización del cartel que anuncia las fiestas. Una obra que es fiel reflejo de las Fiestas y que usa la bandera de la ciudad como lienzo para reflejar uno de los elementos más populares de esta celebración, los palmitos. Morales obtuvo el primer premio Nacional de Pintura en el año 1996 y actualmente desarrolla su actividad pictórica en su estudio de Huelva, donde ayuda a iniciarse en el mundo de la pintura a sus pupilos. Además, fue ganador del primer premio del certamen Balcones Cofrades de Huelva en el año 2022.

“Estoy encantado. Es una obra muy de Huelva. Me siento un pintor muy querido y muy de Huelva. Cuando me ofrecen que haga una obra de este tipo estoy encantado. Es un cartel muy importante y lleva la luz cegadora de atlántico dentro, es lo que he tratado de reflejar” expresaba David Morales.  

Por otra parte, María Cotán-Pinto es la hija del reconocido periodista Santiago Cotán-Pinto Núñez quien, junto a su madre, Juana Arroyo, le inculcó su amor a Huelva. Estudió Filología Inglesa y actualmente ejerce como profesora de inglés en Isla Cristina. Muy emocionada, la pregonera aseguraba que “la verdad que para mí ha sido una sorpresa, un honor y un privilegio. Creo que es uno de los mayores retos a los que me voy a enfrentar en lo que llevo de vida, es mi primer pregón. Os puedo decir ya que no va a ser el típico pregón va a ser totalmente diferente, procuraré que todo el mundo me vea tal y como soy”.

En cuanto a los cultos, los próximos días 18, 19 y 20 de enero tendrá lugar el triduo en honor al patrón en la iglesia de San Sebastián, que culminará con la Función Principal oficiada por el obispo de Huelva, Don Santiago Gómez Sierra el domingo 21 como previo a la salida procesional del patrón. La procesión de San Sebastián seguirá su recorrido habitual para bajando la Calle Mackay Macdonald, pasar por la rotonda de los Litris y llegar hasta la Ermita de la Soledad y llegar a la Plaza de San Pedro, De allí la procesión seguirá por calle Madre Ana y la Plaza de la Soledad, para volver por el mismo itinerario.

El hermano mayor de Los Estudiantes ha querido “Invitar a toda Huelva a que asista tanto al pregón como a la procesión y a todos los actos que hemos organizado. Quiero dar las gracias a todos los que hacen posible que podamos llevar todo esto a cabo. A los hermanos de la Hermandad que trabajan para que salga adelante, y al Ayuntamiento y al alcalde por la ayuda que nos presta cada año. Los Estudiantes somos los encargados de sacar al patrón desde hace 45 años, y seguimos con la misma ilusión que en esa época”.

Durante la próxima semana la Hermandad de Los Estudiantes ha organizado la visita de varios centros escolares a la parroquia de San Sebastián para que los niños y niñas onubenses conozcan la historia y las tradiciones que van ligadas a las festividades del patrón de la ciudad. Además, desde la Hermandad se ha editado un libro para niños en el que se detalla la historia del mártir a través de unas viñetas obra del presentador y guionista español Guillermo Summers, que fueron donadas a la Hermandad por él mismo en 2010 el año en el que pronunció el pregón de las fiestas.

Comentarios