martes. 23.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento relanza los cursos formativos con figuras del teatro, videojuego o cine

El Ayuntamiento impulsa una nueva edición del programa ‘Huelva Ciudad Cultura’ para 2022 con talleres impartidos por figuras de primer nivel como Maruja Torres y Ramón Oller.
El Ayuntamiento relanza los cursos formativos con figuras del teatro, videojuego o cine

El Ayuntamiento de Huelva lanza una nueva edición del programa formativo ‘Huelva Ciudad Cultura’, una exitosa propuesta que viene a cubrir las necesidades de profesionalización del sector cultural onubense, “y por la que seguimos haciendo una apuesta ambiciosa en 2022 con un cartel de primer nivel con cursos impartidos por artistas de enorme prestigio”, ha anunciado el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero.

Avanzando la programación del primer semestre, el edil ha puesto en valor “esta gran oportunidad de aprender con los mejores, con seis cursos totalmente gratuitos y contenidos muy específicos y de gran calidad”, dando continuidad a una iniciativa inédita en la capital onubense impulsada en esta legislatura para responder a una de las carencias detectadas en la elaboración del Plan Cultura, con un programa que pone al servicio de los artistas de Huelva herramientas que vienen a reactivar y fortalecer nuestra industria cultural”.

Una apuesta estratégica dentro del posicionamiento de Huelva como ‘Ciudad de la Cultura’ que está promoviendo el Ayuntamiento, no solo ofreciendo una programación cultural con destacadas producciones nacionales e internacionales a onubenses y visitantes, sino “velando por el desarrollo de nuestra industria cultural y la promoción del talento local”.

Esta nueva edición arrancará el 22 y 23 de enero con el taller La experiencia musical en videojuegos y cine, impartido por Isabel Royán, especializada en composición y orquestación en estos ámbitos. Nominada a los premios PlayStation Talents y a los Jerry GoldSmith Awards por sus bandas sonoras, es frecuente colaboradora de entidades especializadas como U-tad o VideogameArmy, entre otras.

Para este primer taller, desde este jueves estará abierto el plazo de inscripciones a través del enlace web de este programa, https://www.huelva.es/portal/es/paginas/huelva-ciudad-cultura

Este curso se centrará en el proceso creativo y en las nuevas tecnologías aplicadas a la composición e implementación de música para multimedia, poniendo especial atención a la creación de bandas sonoras para videojuegos. Para ello, se profundizará tanto en aspectos musicales asociados a la composición para multimedia, relacionados con la composición y la orquestación, así como se establecerá contacto con las nuevas tecnologías aplicadas a la composición e implementación del audio, profundizando en el uso de los Middleware y las posibilidades que ofrecen a la banda sonora.

La segunda propuesta de 2022 será ‘La escena como encuentro’, el 4, 5 y 6 de febrero, a cargo de la ganadora del Premio Max Pilar Gómez, nominada a los Goya como actriz revelación. Esta actriz de teatro y cine es una reconocida coach de actores, labor que ha desarrollado en películas y series de televisión. Su incursión en la dramaturgia con el monólogo “Mejorcita de lo mío” la llevó a girar durante siete años por teatros de toda España.

Marzo se dedicará a la danza, con la oportunidad de tener en nuestra ciudad a todo un referente de esta disciplina, como es el director y coreógrafo Ramón Oller. La fotografía será la protagonista en abril con el taller Outdoor y lifestyle: mirar más allá, de la mano de Álvaro Sanz, fotógrafo y realizador. Vamos a contar mentiras es una de las propuestas estrella de este programa, a cargo de la célebre escritora y periodista Maruja Torres. Y terminará esta edición en junio con cine, a cargo de otro nombre destacado, como es el de María Ripoll, que impartirá el taller Buscando la verdad.

BALANCE DE ‘HUELVA CIUDAD CULTURA’

Desde sus inicios en julio de 2020, en el marco de este programa formativo el Ayuntamiento de Huelva ha ofrecido catorce cursos,  facilitando a 170 onubenses tener acceso gratuito y sin moverse de su tierra a una formación artística de primerísima calidad, con propuestas muy exclusivas y variadas que han estado destinadas a potenciar el crecimiento profesional de los alumnos y alumnas.

Desde sus inicios, ‘Huelva Ciudad Cultura’ ha incluido talleres tan importantes como el de poesía ‘Licencia para mentir’, que impartió el poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado, el de ‘Guitarra Eléctrica en la música pop’ del guitarrista y productor musical Ludovico Vagnone, el de ‘Entrenamiento para actores y actrices’ del director de cine y televisión Salvador Calvo, la Masterclass de la directora de casting Elena Arnao, o el taller de teatro musical ‘La interpretación en las canciones’ de Víctor Ullate.

También el curso de arte urbano ‘Del estudio a la calle’, con Wild Selva, el de escritura ‘Si yo te contara’, con el periodista  y escritor Sergio del Molino, el de cine ‘De guiones y series’, con el guionista y productor Javier Olivares, el de danza ‘Sensitive skills’, con el bailarín y coreógrafo Chey Jurado, el curso ‘Broadway jazz dance’, con la coreógrafa  y directora artística Marietta Calderón, el de ‘Acercamiento a la técnica del payaso’, con el actor Pepe Viyuela, y el de ‘Artes Plásticas’, con el historietista Carlos Pacheco.

En este 2021 el broche de oro lo ha puesto en diciembre el taller ‘Baile y la inmensidad del cante flamenco’, un curso impartido por la bailaora jerezana Gema Moneo.