sábado. 20.04.2024
El tiempo

Brotes de Olivo, Punto y final, y la obra ‘Los Asquerosos’ centran la semana cultural

El Gran Teatro continuará adoptando también esta semana todas las medidas de prevención frente al Covid.
Brotes de Olivo, Punto y final, y la obra ‘Los Asquerosos’ centran la semana cultural

Dentro de la programación cultural impulsada por el Ayuntamiento de Huelva para este mes de diciembre, la capital onubense ofrece para esta semana una variada oferta que permitirá al público de la capital disfrutar en primer lugar de un concierto para celebrar el cincuenta aniversario de Brotes de Olivo, ocasión especial para la que la Banda Sinfónica Municipal se ha puesto a disposición de esta formación, habiéndose colgado ya el cartel de ‘completo’ para este espectáculo programado por el Ayuntamiento. Destacan también en la oferta cultural de esta semana el concierto de hip hop de la banda onubense Punto y final, y la representación teatral de Los Asquerosos’, una obra de primer nivel, que reúne a actores de la talla de Miguel Rellán y Secun de la Rosa. 

Brotes de Olivo, el grupo familiar formado por Rosi Escala, Vicente Morales y sus 13 hijos, se subirá hoy lunes a las 21.00 horas al escenario del Gran Teatro de Huelva para celebrar a lo grande sus cincuenta años de trayectoria artística. Toda una vida de dedicación a la música y a la creación de más de 300 canciones, de las que esta noche podrán escucharse algunas de las más emblemáticas y aplaudidas a lo largo de los años.

Para una ocasión tan especial como ésta, este mítico grupo onubense, además de estar acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, contará también con la colaboración de José Raúl Llanes, autor de las partituras, que estará al piano en este esperadísimo concierto sinfónico.

La programación continuará este jueves a las 21.00 horas con la actuación  de Punto y Final, la banda de Hip Hop más antigua de Huelva y una de las más veteranas de España, ya que nació como un grupo de Break Dancers en 1988 y fue a partir de 1990 cuando comenzó a dar vida a sus primeras letras y grabaciones. 

Los espectadores podrán disfrutar de una banda con un concepto musical y lírico que podría definirse como atípico, atemporal e innovador, alejado de los clichés sonoros imperantes del momento, lo que le ha llevado a contar tanto con la aceptación del público como de la crítica, que ha sabido valorar su  búsqueda constante de un sello propio. 

Una  incesante necesidad de crear que les condujo a incorporar a partir de 2016 el ámbito audiovisual dentro de sus trabajos, estableciendo una alianza con la productora Delattic y dando origen así al colectivo Punto Final & Delattic, que podrá verse en acción en el Gran Teatro.

El broche cultural de la semana lo pondrá este sábado 18 a las 21.00 horas la función  Los Asquerosos. Una adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo que recoge una aventura vivida a través de la mirada de los dos protagonistas de esta obra, Manuel y su tío.

La trama de esta obra de Octubre Producciones y del Teatro Español comienza mostrando la difícil situación de Manuel,  quien  ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío en un pueblo perdido y abandonado. No sabe el alcance de la lesión pero su tío le aconseja que desaparezca, ya que le asegura que sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. 

Allí, en Zarzahuriel, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro, Manuel descubre la paz, la tranquilidad y la libertad, lo que le lleva a no echar en falta nada, disfrutando de  la vida rural hasta que la historia da un nuevo giro que hace peligrar esa sensación de felicidad inesperada. 

Medidas de prevención

Con el fin de dar cumplimiento a las normas establecidas por la Junta de Andalucía para la celebración de los distintos espectáculos, el Gran Teatro continuará adoptando también esta semana todas las medidas de prevención frente al Covid, siendo obligatorio llevar puesta la mascarilla en todo momento y mantener la distancia de seguridad en las entradas y salidas al recinto. 

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ruega a los asistentes máxima puntualidad para la asistencia  a las citas propuestas para esta semana, así como para los próximos eventos previstos en la ciudad, ya que no se podrá acceder al Gran Teatro una vez hayan dado comienzo los espectáculos.

Finalmente, hay que recordar que las localidades para asistir a estos espectáculos se encuentran a la venta tanto a través de Internet, mediante la web www.huelvatickets.com, como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público en horario de martes a viernes, de 10.30 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, así como también desde dos horas antes del inicio de la  actuación.