jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Asociación Lieva recupera la Velada de Poesía Erótica de Galaroza

Galaroza es un pueblo repleto de Cultura y no puede faltar el regreso de la histórica Velada de Poesía Erótica.
Velada celebrada este año
Velada celebrada este año
La Asociación Lieva recupera la Velada de Poesía Erótica de Galaroza

Galaroza siempre ha ostentado con honor el ser un pueblo repleto de Cultura. A sus recursos naturales y ambientales, suma un catálogo de componentes patrimoniales y etnográficos que le hacen merecedor de ser considerado como uno de los referentes culturales en la provincia de Huelva. A ello, han contribuido de forma destacada el carácter de sus gentes y las actividades que ha ofrecido este pueblo en todos los ámbitos.

Un momento de la celebración
Un momento de la celebración

La inspiración y la creatividad literaria han tenido un hueco de excepción en este fenómeno cultural cachonero. Uno de los hitos más relevantes en esta materia han sido las Veladas de Poesía Erótica, iniciativa original que ha atraído la curiosidad y la admiración desde muchas latitudes de Andalucía y el Estado. Tras unos años en que no se había celebrado, la Asociación Cultural Lieva ha conseguido rescatarla y organizar una nueva edición, en el Mesón La Casucha.

La fecha ha sido muy apropiada, ya que se cumplen 30 años desde que nació, allá por 1993, y se consolidó como un referente literario que ha contado con la presencia en sus sucesivas ediciones de gran parte de la flor y nata de las letras onubenses.

Nacidas del movimiento cultural de base, un grupo de activistas se unieron para parir este acontecimiento. Estaban presentes en aquellos momentos Juan Cobos, Manolo Moya, Augusto Thassio, Federico Martín y otro puñado de entusiastas en lo que supuso el inicio del resurgir cultural de Galaroza. El propio Martín, el recordado ‘Poeta de La Sierra’, incluso realizó una convocatoria de la primera velada, mencionando los contenidos destacados de la misma. Tuvo lugar el 27 de octubre, con el nombre de ‘I Encuentro de Poesía Erótica de la Sierra’, en el Mesón Galaroza, ubicado en la carretera, junto al cruce de Valdelarco, a escasa distancia del pueblo cachonero, que luego fue la Venta de Los Castaños, y que albergó la cita durante varios años. En el “fascinante acto”, como lo denominó el entonces presidente de la Asociación Brisa de la Sierra, de Los Romeros, participó la entrañable Angelita, la directora del grupo ‘Alegría’, de Santa Olalla del Cala, y Manuel Parrales con una exposición de fotografías de desnudos. La idea contó con el apoyo del equipo de Gobierno que capitaneaba Aurelio Fernández, y presentaron el acto el concejal de Cultura, Francisco Ballestero, y el gestor cultural Antonio Fernández Tristancho.

Asistentes al encuentro
Asistentes al encuentro

El acto de su rescate fue todo un éxito, participando poetas de todas las comarcas onubenses, especialmente de La Sierra. Uno de los colaboradores principales para el buen fin del evento ha sido el escritor aracenense Mario Rodríguez, quien repartió entre los presentes un libro de su autoría titulado ‘Más adentro’, cuyos versos eróticos fueron leídos durante la Velada. Otro de los regalos que se repartieron fue un nuevo número de la revista cultural ‘La Regaera’, boletín de Lieva que alcanza su número veinticinco y que se centró en la historia de la Velada durante las tres últimas décadas.

El rescate de la Velada de Poesía Erótica de Galaroza se debe a la Asociación Cultural Lieva, siempre presente en el evento, que ha contado con la colaboración de entidades como la Asociación Cachonera de Personas Mayores y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, además del patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva.  

La fecha es señalada: 30 años después de su creación, su recuperación supone una apuesta por la literatura, la creatividad, el arte, el encuentro y la amistad, además de poner de nuevo a Galaroza como fuente de inspiración y de lirismo. Galaroza hace así honor a su denominación como ‘El Valle Encantado’ y se dispone a continuar con esta original Velada de Poesía Erótica.

Comentarios