viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Asociación Lieva hace un balance positivo de sus actividades veraniegas

Se han organizado numerosas actividades y enriquecido el archivo fotográfico y documental
CBC935F8-B250-4F09-9FAE-B4E76533D111
La Asociación Lieva hace un balance positivo de sus actividades veraniegas

En una reciente reunión celebrada en Galaroza por parte de sus colaboradores, la Asociación Cultural Lieva ha analizado su calendario de actividades durante el verano que ha finalizado. La conclusión ha sido unánimemente positiva, ante la cantidad y calidad de las acciones llevadas a cabo. 

BD059BA4-DB0E-4B68-9250-337B872C1E6E


En estos tres meses se han puesto en marcha proyecciones audiovisuales, presentación de publicaciones, revistas culturales, exposiciones, recopilación de fotografías y documentos antiguos, visitas a archivos y, en general, numerosas iniciativas que han dejado satisfechos a los organizadores y al público que las ha podido disfrutar. 

Tras la publicación en junio del número 17 del Boletín de Archivos y Documentos Cachoneros, dedicado a la tradición del Pirulito, la Asociación se centró en la presentación del libro ‘Lieva, letras y poemas’, ópera prima de Helena Camacho, inspirada en sus vivencias cachoneras. 
 

CE6D30F6-BB4B-4ADA-A194-44C5CCF1BA20

La publicación del número 24 de la revista cultural ‘La Regaera’ estuvo dedicada a la figura de Fray Alberto de Galaroza, destacado intelectual y fraile capuchino, en el veinticinco aniversario de su fallecimiento. Los datos y fotografías de la revista han sido obtenidos en el Archivo General de los Capuchinos de Andalucía, entidad con la que Lieva tiene un acuerdo de colaboración. 

Agosto se inició con una ruta de senderismo interpretativa que llevó a numerosas personas por el Camino de la Lievaen La Nava, hasta la Central Hidroeléctrica de Los Batanes, un interesante vestigio de arqueología industrial que Eloy García describió a los participantes. 
 

5DFFF8D9-368B-486B-85D7-46E43E410CF4

La XXIII edición de ‘La Taberna Cultural’ tuvo como protagonista a la Hermandad de la Divina Pastora de Galaroza, al celebrar los veinticinco años de la peregrinación al Talenque. Un audiovisual, exposición y revista compusieron el programa. 

Se ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Navahermosa Viva Participa, que incentiva la cultura en la pedanía cachonera, compartiendo ambos colectivos la necesidad de defender el patrimonio del término municipal y estrechar los vínculos entre los dos núcleos de población. 

Una publicación sobre el 120 aniversario de la fundación de la vieja compañía Santa Teresa de Electricidad, ha iniciado los actos de celebración de esta efeméride, que abarcará acciones en La Nava, El Repilado o Jabugo. En el ámbito de la lectura, se ha colaborado con el Ayuntamiento de Galaroza en los contenidos de la IV Feria del Libro que se celebró a finales de agosto. 

Septiembre comenzó con la presentación del libro ‘José Joaquín Romero Fernández de Landa. El ingeniero naval que Huelva dio a España’, junto  a la Asociación Patrimonio Cultural Fernández de Landa, de Villalba del Alcor. Se entregó un ejemplar de la publicación a la Biblioteca Blas Infante de Galaroza. 

Centrados ya en la fiesta de Los Jarritos, se hicieron las camisetas y pulseras conmemorativas habituales y se dio un paso más en la difusión de esta manifestación cultural, con el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes, donde se ubica el más grande Museo del Botijo del mundo. Finalmente, se apoyó la captación de fotografías durante la fiesta a través de YeyoFotografía Deportiva. 

Otras actividades han consistido en la elaboración de un cartel para celebrar el Día Mundial del Turismo, el apoyo a colectivos como la Peña Bética de Galaroza y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de esa localidad, o la colaboración con el Ayuntamiento de Jabugo en la presentación del libro de Augusto Thassio‘Miguel Hernández: su perdición encontrada’.

La última iniciativa ha sido la entrega a la Diputación de Huelva de 100 fotos antiguas de Galaroza para el Banco de Imágenes de su archivo. Se han aportado imágenes del archivo Tristancho-Lieva, explicaciones de cada foto y también de su procedencia, como las donaciones de Emilio R. Beneyto, Avelino Fernández, Cesi Olivera, la familia de Fidel Pavón o Mamen Pena, entre otros. 

Precisamente, una de las acciones de las que más orgullosos se encuentran los miembros de Lieva es del aumento de su archivo, que este verano ha escaneado más de 2.000 fotos, procedentes de préstamos de archivos privados, como los de Juan Luis Muñiz o Manuel Antonio González, y ha podido consultar más de 8.000 documentos en archivos como el municipal de Galaroza o el de la Diputación de Huelva. 

Además, se han llevado a cabo acciones divulgativas del patrimonio serrano en diversos medios de comunicación y en redes sociales, destacando los carteles patrimoniales que, con el título de ‘Galaroza, tú eres bella’, se acercan ya al medio centenar de publicaciones. Finalmente, se ha avanzado mucho en el estudio etnográfico sobre los saberes de los mayores en La Sierra, elaborado por Sara Herbello Franco, que, apoyado por la iniciativa social de Matsa, va a incidir en el papel histórico de la mujer en la construcción del día a día de las familias y los pueblos de la comarca. 

Una intensa actividad estival que dará pie a la otoñal, con una cita que ya se está empezando a organizar, como es la recuperación de la Velada de Poesía Erótica que se celebraba en Galaroza, junto a los poetas y escritores serranos y onubenses.