viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Asociación para la canonización de Manuel Siurot se presenta en el Gran Teatro

El Gran Teatro de Huelva ha cogido la presentación de la Asociación para la causa de canonización de Manuel Siurot. 
Acto celebrado en el Gran Teatro
Acto celebrado en el Gran Teatro
La Asociación para la canonización de Manuel Siurot se presenta en el Gran Teatro

El Gran Teatro de Huelva ha cogido la presentación de la Asociación para la causa de canonización de Manuel Siurot. Representantes de todas las entidades que forman la familia siurotiana han estado presentes en este acto de presentación, que constituye el comienzo de su actividad para el impulso de la causa.

Estuvieron presentes el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, la Asociación de Amigos de Siurot de la Palma, la Asociación Cristiana de profesores “Siurot”, la Hermandad de la Cinta, Hermandad del Rocío de Huelva, la Hermandad Matriz del Rocío Almonte, la Hermandad de San Francisco, la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de Rocío de Emigrantes.

Un momento antes del acto, con el alcalde de La Palma
Un momento antes del acto, con el alcalde de La Palma y la teniente de alcalde, María Villadeamigo

Junto a los presidentes y hermanos mayores de las entidades y hermandades que forman la asociación, todas ellas vinculadas a la vida y obra de Manuel, estuvieron presentes numerosos miembros de cada una de ellas, destacando la presencia de la comunidad educativa del Colegio, la huella presente de su principal obra.

Es de destacar la presencia de la familia de Siurot, con sus nietas al frente, así como miembros de la Delegación de Laicos o el Secretariado para la Causa de los Santos de la Diócesis.

Junto a ellos, también han acompañado la presentación los representantes de otras tantas instituciones vinculadas a la vida y obra de Siurot: la Parroquia de la Palma, la Delegación de Cultura, el Puerto de Huelva, el Colegio de Abogados, la Real Sociedad Colombina, los Consejos de Hermandades de Huelva y la Palma, y diversas hermandades de ambas localidades.

El acto dio comienzo con la intervención del coro de niños del colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, como representación de los niños a cuya educación entregó su vida Manuel Siurot como expresión de su apostolado.

El presidente de la asociación, Joaquín Sierra, fue el encargado de abrir el acto y presentar a la asociación en sociedad, explicando el propósito de la misma y agradeciendo el apoyo recibido en estos primeros pasos por tantas instituciones.

Presentación del libro sobre Siurot
Presentación del libro sobre Siurot

Seguidamente, Baldomero Rodríguez, fue el encargado como autor de presentar el libro “Manuel Siurot, perfil de santidad”, patrocinado por el Ayuntamiento de la Palma del Condado, desgranando las virtudes cristianas que adornaron la vida de Manuel Siurot, quien abandonó su vida profesional y su prometedora carrera social, para entregarse en cuerpo y alma a la atención de los niños desfavorecidos. Además quiso dejar constancia del agradecimiento a don Luis Llerena, investigador que ha dedicado su vida a descubrir la figura de Siurot.

A continuación fue Aurora del Cid, como guionista, quien realizó la presentación del documental “Manuel Siurot, maestro de niños pobres”, un encomiable trabajo impulsado por la hermandad del Rocío de a Huelva y patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva, y dirigido y realizó por Francisco J. Martinez y  Luis Marín.

Tras el documental, para cerrar el acto, intervinieron el alcalde de la Palma, ciudad natal de Siurot, la teniente de Alcalde de Huelva, ciudad donde desarrolló su obra, clausurando el acto el Obispo, don Santiago Gómez Sierra, que alentó a la asociación a seguir dando pasos para el impulso de la causa, pues la figura de Siurot nos muestra hoy el compromiso de un laico con el evangelio.

Pero la causa de beatificación de Manuel Siurot también cuenta con una parte menos oficial y ya en su día desde la Asociación Memoria Histórica de Huelva se pidió al Obispado que reconsiderara esta iniciativa que ahora se formaliza.

Manuel Siurot se posicionó activamente al lado de los sublevados contra la República y llegó a compartir espacio radiofónico con el golpista Queipo de Llano

La otra cara del personaje le sitúa en favor de gobiernos militares y no democráticos, además de mantener una firme postura contraria al laicismo en la escuela. Desde la Asociación recuerdan que "Siurot tuvo su momento álgido cuando se posicionó activamente al lado de los sublevados contra el Gobierno legítimo de la República en 1936, participando activamente en el aparato represor que se organizó en Andalucía Occidental de la mano de Queipo de Llano, con quien compartió espacio en los micrófonos de Radio Sevilla, programas que han pasado a la historia por su crueldad".

La Asociación memorialista cree que la ciudadanía tiene que conocer la verdad completa sobre la biografía de Manuel Siurot. Y recuerdan que esta otra cara del personaje, menos amable, se puede conocer en la bibliografía existente sobre la figura del abogado palmerino Manuel Siurot, como puede ser su propio libro 'Mis charlas en el micrófono del general', editado en Cádiz en 1937 por la editorial Cerón", señalan la Asociación.

Y explican que "la trayectoria profesional y religiosa de Manuel Siurot está recogida en el libro 'La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva', de Manuel Reyes Santana y José Juan de Paz Sánchez. Entre otras muchas cuestiones, se documenta su negativa a interceder por maestros de la provincia que acudieron a él antes de ser asesinados

Comentarios