jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arranca el Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'

Un programa que crece en contenidos y en días y donde sobresalen algunos de los mejores artistas del género.
Arranca el Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'

La VII edición del Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva' organizado por el Ayuntamiento de Huelva, arranca este martes con la celebración en el Gran Teatro,  partir de las 18:00 horas, de una de las jornadas del Congreso Mundial del Flamenco, organizado por el Instituto Cervantes, que incluirá las ponencias 'Flamencas Diversas' de Belén Maya y 'De Carmen a Medea. Brujería y travestismo en el baile flamenco’ de Fernando López.

Según ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, "comienza a andar la edición más ambiciosa del festival, con una programación que  crece en contenidos y también en número de días, ofreciendo una veintena de propuestas para los aficionados a este arte".

En palabras del alcalde, "del 14 al 25 de junio vamos a conseguir que Huelva sea el epicentro del flamenco en nuestro país, haciendo gala de su condición de cuna del fandango y además dándole el sitio que se merece a una manifestación cultural que es santo y seña de nuestra ciudad".  "Diez días en los que la capital onubense se va a convertir en anfitriona de una cita ineludible para los amantes del cante jondo, en la que nuevamente contaremos con la presencia en diferentes escenarios de algunos de los mejores artistas del género",  ha subrayado.

Conciertos, talleres, masterclass, charlas coloquios y teatro conforma un programa en el que sobresalen los nombres de Tomatito, Duquende, Patricia Guerrero, Israel Fernández, Farruquito, David Palomar, La Tana, Antonio Molina ‘El Choro’, Rafael de Utrera, Antonio Reyes, Antonio Rey, Diego del Morao y el Niño de Elche, entre otros.

Las actuaciones en el Gran Teatro comenzarán el próximo día 15 con Ópera Flamenca, para el que ya se han agotado todas las localidades. Un espectáculo que une la voz prodigiosa de Israel Fernández, una de las promesas del nuevo flamenco, con el guitarrista Diego del Mora y el bailaor Farruquito, que impartirá este mismo día una masterclass en la Peña Flamenca de Huelva.

El 16 de junio le tocará el turno a uno de los grandes guitarristas, Tomatito, que subirá al escenario del Gran Teatro con dos de las voces de referencia del flamenco actual, el chiclanero Antonio Reyes y Duquende, que lo acompañan en el espectáculo Viviré.

Y, el 24 de junio, el Gran Teatro abrirá su puertas al onubense Antonio Molina ‘El Choro’, que trae su espectáculo  #SiDioskiere, una propuesta muy personal sobre la aportación del flamenco en su vida.

El otro gran escenario de los conciertos será el de ‘El Quitasueños’ en el Barrio Obrero, con entrada gratuita para los aficionados, que se estrenará el 17 de junio con el cante puro de Rafael de Utrera; el flamenco fresco y rebelde de David Palomar; y el baile sobrenatural de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021.

La segunda de las veladas flamencas de ‘El Quitasueños’ será el 18 de junio con la participación de Antoni Rey, Premio Grammy Latino 2022 al mejor álbum flamenco; la voz potente de la cantaora sevillana La Tana y el cante puro de Antonio Núñez ‘El Pulga’.

Asimismo, las peñas flamencas continuará siendo uno de los pilares del certamen, reservándose para sus actuaciones un escenario propio, el de la Fundación Cajasol en la Plaza de Las Monjas, del 21 al 23 de junio, a partir de las 19.00 horas. Unos conciertos que adquieren este año un matiz muy especial, ya que estarán acompañadas para la ocasión por Antonio Gómez ‘El Turry’, Filo de los Patios y Antonia Contreras.

El programa del festival vuelve a incluir la final del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y su provincia, que cumple este año su 43 edición y por el que han pasado algunas de las grandes voces del flamenco actual.

De otro lado, este año el certamen también ha incluido un taller didáctico de La Cavaera en la Casa Colón; la charla coloquio de Aida Gómez y Soleá Morente, el 16 de junio en la Casa Colón; y la obra de teatro familiar El viaje de la llave mágica, 24 de junio, a las19.00 horas, en el escenario de la Fundación Cajasol;

El colofón del Festival lo pondrá el ‘Salpicón Flamenco’, el sábado 25 de junio en el Parque Juan Ceada. Una cajonada del célebre lutier onubense Pepote Percusión y monitorizadas por el percusionista Lito Mánez, al que seguirá los conciertos de Diego Guerrero y el Niño de Elche.