martes. 18.06.2024
El tiempo

Nace el Círculo Cultural La Bóveda en Aroche con un homenaje al pintor José Ordóñez Valdés

Este lugar de Aroche, promovido por la Asociación Rutas Sierra, pretende ser un sitio de encuentro de los amantes de los libros, tanto lectores como escritores, que encuentren en él un espacio donde poder disfrutar y compartir sus obras.
Nace el Círculo Cultural La Bóveda en Aroche con un homenaje al pintor José Ordóñez Valdés

La localidad serrana de Aroche cuenta con un nuevo espacio cultural en la Sierra, tras la inauguración del ‘Círculo Cultural La Bóveda’. Este lugar, promovido por la Asociación Rutas Sierra, pretende ser un sitio de encuentro de los amantes de los libros, tanto lectores como escritores, que encuentren en él un espacio donde poder disfrutar y compartir sus obras.

La presentación oficial del Círculo Cultural la Bóveda vino acompañada de la apertura de la exposición ‘José Ordóñez Valdés, hacia el 150 aniversario de su nacimiento. 1873-2023’, que representa el segundo homenaje en la historia realizado en el pueblo natal del pintor.

La muestra recoge láminas de dibujo, grabados, fotografías, libros ilustrados y tres óleos, propiedad de Antonio M. Cuaresma, que, junto a la cesión de una obra que pertenece al Consistorio arocheno, pudieron ser disfrutadas por todos los invitados al evento, procedentes tanto de la vecindad, como de pueblos serranos como Almonaster la Real, Santa Ana la Real o Cortegana. Los primeros en acceder a la misma fueron niños arochenos que, según Antonio M. Cuaresma, impulsor del espacio, “siempre tendrán en su memoria el haber sido los primeros en ver las obras expuestas de este pintor en su pueblo”.

Se inicia con esta exposición, la primera de muchas que trimestralmente se realizarán en la sede del Círculo Cultural La Bóveda y que podrán seguirse en formato digital a través de un software libre. En este espacio, a modo de catálogo, se irán subiendo todas las obras expuestas “haciendo así real la democratización de la cultura, la contribución a la apertura de datos y la perdurabilidad de las obras, máximas todas de la filosofía con la que trabaja cualquier proyecto de Rutassierra”, indica Cuaresma.

En la apertura de la exhibición se hizo mención a cómo el niño José Ordóñez Valdés, nacido y bautizado en Aroche, de madre de Cumbres de San Bartolomé y padre asturiano, marchó del pueblo con solo un año, y cómo todo su ímpetu fue durante su vida volver a su pueblo natal, hecho que se consumó en otoño de 1943, acompañado de su amigo, también pintor, el cachonero Marcial Muñiz Mendoza. El siguiente hecho que relaciona a Ordóñez Valdés con Aroche fue el homenaje que organizó en 1959 su viuda, Juliana Izquierdo, personalidad que bien merece un capítulo aparte, momento en que fue inaugurada una placa en su casa natal, el busto, obra de José Peresejo, y el paseo que hoy lleva su nombre en la localidad arucitana, proyecto del arquitecto Federico García del Villar.

En esta iniciativa ha colaborado con el catering el Bar Mármoles, que cuenta con la experiencia de organizar este tipo de eventos a la prestigiosa galería sevillana de arte contemporáneo Rafael Ortiz, que este año en su muestra en ARCO fue visitada por su Majestad Felipe VI. Durante la inauguración de la muestra se pudo degustar un excelente jamón de Ibéricos Velázquez junto a vino y otros productos arochenos.

Nace con este Círculo cultural, según sus impulsores, “un nuevo espacio que pretende sumar por la cultura serrana, dar visibilidad a la cultura rural y aunar lo tradicional con la modernidad, a través de llevar sus muestras al entorno digital acercándola así a todo los colectivos y todos los dispositivos”.