lunes. 26.02.2024
El tiempo
Sociedad

Aqualia reclama la colaboración de los ‘Guardianes Sostenibles’ para proteger la biodiversidad del planeta

La compañía presenta la 22ª Edición del Concurso Digital de Dibujo Infantil, que se celebra en torno a su web de educación medioambiental www.aqualiayods6.com

Concurso de Aqualia en la pantalla
Concurso de Aqualia en la pantalla
Aqualia reclama la colaboración de los ‘Guardianes Sostenibles’ para proteger la biodiversidad del planeta

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra a finales de enero desde el año 1975. Casi cincuenta años después la importancia de educar en el cuidado del medioambiente se ha hecho aún más relevante. Cuidar del planeta es una misión de toda la sociedad que debe empezar desde la base, concienciando a los más pequeños sobre el impacto de cada uno de sus gestos en la salud de la Tierra.

Alumnado participante
Alumnado participante

Coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, Aqualia ha lanzado la vigésimo segunda edición de su Concurso Digital Infantil. En esta ocasión propone una emocionante aventura educativa para alumnos de 3º y 4º de Primaria: una Misión Sostenible para salvar el planeta. A través de esta aventura, los pequeños podrán aprender cómo una gestión eficiente del ciclo integral del agua puede ayudar a frenar la escasez de agua y devolverle al medioambiente el equilibrio necesario; ya que asegurar una adecuada protección del medioambiente es clave para la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Una misión frente la emergencia climática

El concurso se desarrolla, un año más, a través de la web www.aqualiayods6.com, donde los pequeños encontrarán las bases y materiales didácticos para participar en el concurso. En esta edición, los ‘Guardianes Sostenibles’ combatirán a ‘Climatrón’, el cambio climático, para devolver la salud a la Tierra, una aventura en la que la buena gestión del agua es fundamental para cuidar la biodiversidad.

Una vez acceden a la web, los alumnos encontrarán varios materiales didácticos que les ayudarán a afrontar el reto: el vídeo explicativo sobre los ODS para niños, el cómic “Misión Sostenible: acción salvar el planeta” y una gran colección de nuevos carteles ilustrados. En ellos hallarán las pistas para contestar a las preguntas sobre agua y cambio climático, y una vez que las respondan tendrán acceso al lienzo para empezar a crear. Aquí podrán escoger entre diferentes hábitats para abordar su misión. Como novedad de este año, se incorporan pequeñas especies animales a las que los pequeños podrán ayudar a recuperar su hábitat natural mientras descubren cómo cuidar de la biodiversidad. Al finalizar la misión podrán descargarse un diploma que les acredita como “Guardianes Sostenibles”.

El Concurso se convoca, además de en España, en los 32 municipios gestionados por Aqualia en los departamentos de Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Santander, Tolima y Norte de Santander, en Colombia. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua. 

La iniciativa promueve el ODS e implica a los pequeños
La iniciativa promueve el ODS e implica a los pequeños

Los participantes optarán a conseguir 10 premios individuales para los ganadores, 10 tarjetas para material deportivo valoradas en 250 euros cada una; 250 premios para los niños finalistas, consistentes en una tarjeta (de 30 euros cada una) para material deportivo; y un premio colectivo para un colegio, que consiste en un vale de 1.000 euros para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 5 de junio (Día Mundial del Medioambiente), a través de la web de Aqualia (www.aqualia.com), en la propia web del Concurso, en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de X (Twitter) @aqualia y de Instagram aqualia_official.

Generación sostenible

El certamen continúa siendo todo un referente en educación medioambiental que demuestra el compromiso de Aqualia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En la última edición del concurso participaron más de 8.500 alumnos de los municipios en los que Aqualia presta su servicio, proporcionándoles 4.100 horas de formación digital en sostenibilidad. En estos 22 años de trayectoria, el concurso ya ha conseguido formar a cerca de 300.000 jóvenes en la importancia de la gestión eficiente del agua y del trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad.

Gracias al certamen de Aqualia, los niños adquieren de una forma divertida conocimientos sobre el agua y su gestión y la sostenibilidad, además de un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos en cuanto al consumo del agua, el reciclaje o la reutilización.

El certamen se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para dar a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso más responsable de este recurso. La acción está alineada con la estrategia de la compañía que causa un impacto positivo para un futuro sostenible.

Comentarios