viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hallazgo arqueológico en Cañaveral: dos columnas romanas en perfecto estado

En el municipio también fue hallada una Estela Diademada de la Edad del Bronce, la primera descubierta en la provincia y una de las pocos existentes en el país. 
Cañaveral de León Columnas Romanas 2
Cañaveral de León Columnas Romanas 2
Hallazgo arqueológico en Cañaveral: dos columnas romanas en perfecto estado

Dos columnas de estilo romano han sido halladas en Cañaveral de León en perfecto estado. Así lo anunciaba el Ayuntamiento en sus redes sociales, que detallaba los trabajos que han permitido encontrar estas piezas históricas. 

🔴 Como ya sabemos, el 17/04/2018, mientras realizábamos tareas de mantenimiento en el Camino de Las Capellanías, tuvimos la fortuna de que se produjera el hallazgo casual de una Estela Diademada. Se trata de una pieza de la Edad del Bronce, la primera descubierta en la provincia y una de las pocas existentes en el país. Desde el 08/10/2019 se encuentra expuesta en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva, como exposición permanente dada su relevancia reconocida a nivel internacional.

🔴 A raíz de dicho hallazgo algunos vecinos contactaron con nosotros para darnos diversas informaciones, vinculadas a cuestiones que consideraban que también podrían tener interés patrimonial. Una de estas personas fue Antonio Muñoz González, que nos comunicó la existencia de unas columnas en la base del muro medianero de una de sus propiedades. Este hecho lo pusimos en conocimiento del equipo científico que se constituyó tras el descubrimiento de la Estela, cuyos máximos responsables son Timoteo Rivera Jiménez (Universidad de Huelva), Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham, Reino Unido) y Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla). Igualmente se trasladó a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva. Ya en el año 2019 los técnicos hicieron una visita a la zona, coincidiendo en que se trataba de columnas de la Época Romana.

🔴 Después de diversas gestiones finalmente el 28/07/2022 Timoteo formalizó ante la Delegación los trámites necesarios para extraer las columnas y su traslado y depósito provisional en dependencias municipales del Ayuntamiento. Así, conforme a lo acordado con los servicios técnicos de Arqueología de la Delegación, el pasado lunes, 08/08/2022, se procedió a estas tareas, que contaron con la presencia de los arqueólogos Timoteo y Javier Bermejo Meléndez, Profesor Titular de la Universidad de Huelva, miembro también del equipo científico vinculado a la Estela Diademada, y uno de los máximos responsables de la investigación del enclave arqueológico de la ciudad romana de Arucci Turobriga (en Aroche). Una técnica de la Delegación, Rosa, supervisó los trabajos.

🔴 Destacar que previamente a la intervención obtuvimos la autorización de los propietarios de los terrenos del muro medianero, gestión que se realizó por parte de nuestra Alcaldesa, Merchi Gordo Márquez. En este sentido queremos mostrar todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a Antonio Muñoz González, y Asunción y José Martín Vázquez. Gracias a ellos y a que han querido sumar por el bien para el pueblo, ha salido a la luz una nueva e importante aportación que enriquece el patrimonio cañetero. Podemos decir con orgullo que tenemos 2 columnas romanas, de un tamaño similar, en torno a los 2 metros, pero una más pesada, ambas de mármol.

🔴 Nuestro agradecimiento y reconocimiento igualmente a las personas que participaron en las tareas de extracción y traslado de las columnas:

⭕ 4 trabajadores municipales que pusimos a disposición del equipo científico: José Lozano Vázquez, Ramón Olivo Parrillo, Antonio Jesús Olivo Plaza y Juan Ramos Guareño. A ellos se sumó José Manuel Olivo Parrillo, nuestro Primer Teniente de Alcalde y responsable de mantenimiento del Ayuntamiento.

⭕ 3 vecinos con carácter voluntario: Raúl García Carmona, Víctor Lozano Navarro y Cristopher Orta Vázquez. Una ayuda imprescindible dadas las dimensiones y el peso de las columnas.

⭕ Ramón Noya Arana, alumno de la Universidad de Huelva que tenemos acogido en prácticas arqueológicas dentro del programa “Campus Rural”. Se incorporó el 01/06/2022, habiendo participado también en la excavación arqueológica que se llevó a cabo ese mes en el Camino de Las Capallanías, y cuyos resultados han sido muy importantes: el hallazgo de la primera Estela de Guerrero de la provincia de Huelva y de un complejo funerario prehistórico, así como la confirmación de que la Estela Diademada la encontramos en su contexto originario, algo que supone una novedad de gran relevancia internacional.

⭕ Alberto Bermejo Meléndez, arqueólogo contratado predoctoral en formación en la Universidad de Huelva.

🔴 Estamos tremendamente emocionados de la aportación patrimonial que estas 2 columnas romanas suponen para nuestro pueblo y para conocer nuestro pasado, la historia que nos llevó hasta aquí. Los expertos que han visto las columnas destacan que se trata de unas piezas muy particulares y relevantes, que se suman a las monedas y cerámicas también de Época Romana que encontramos en junio del año 2019 mientras limpiábamos el pozo del manantial de nuestro pueblo. Las depositamos también en el Museo Provincial de Huelva.

🔴 Todo apunta a que hubo algún tipo de poblamiento en Época Romana en lo que hoy es nuestro pueblo. A medida que los especialistas avancen en sus estudios podremos ofrecer más novedades. Por el momento tampoco podemos ofrecer información sobre el acto de presentación oficial de las columnas y protocolo de visitas, algo que se concretará en los próximos días. Sí adelantar que el 19/08/2022, en el marco de las actividades del “Agosto Cultural y Deportivo en Cañaveral de León, 2022”, nuestra Plaza de España acogerá a las 22.00 horas una ponencia de Timoteo sobre los recientes hallazgos patrimoniales que se han producido en nuestro pueblo, incluidas las columnas romanas.

🔴 Resulta evidente que estos descubrimientos, y sus potencialidades, son un buen motivo para que las administraciones superiores nos ayuden a ponerlos en valor. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo que podemos, pero sin su apoyo nos resulta imposible avanzar. Necesitamos fondos para contar con un edificio que reúna las condiciones exigidas y poder acoger y exponer los originales, o al menos una réplica, de todo el patrimonio que estamos descubriendo. Consideramos que es una inversión muy importante tanto para poder conservar aquí las piezas, en “su pueblo”, como para el desarrollo local sostenible del municipio, contribuyendo a generar empleo y luchar de manera efectiva contra la despoblación. Nuestro patrimonio es un pilar importante para el desarrollo local y deberíamos poder conservarlo aquí.

Comentarios