viernes. 19.04.2024
El tiempo

Antonio Molina 'El Choro' trae al Festival Flamenco Ciudad de Huelva 'Si Dios Quiere'

“El Choro” muestra en #SiDiosKiere su forma personal de entender el flamenco, desde lo más profundo, contando con la dirección del dramaturgo Juan Dolores Caballero “El Chino”
Antonio Molina 'El Choro' trae al Festival Flamenco Ciudad de Huelva 'Si Dios Quiere'

Antonio Molina “El Choro” regresa de manera fulgurante a Huelva presentando su nuevo espectáculo #SiDiosKiere tras su estreno absoluto el pasado marzo en el Festival de Jerez. Ahora, en el Gran Teatro de Huelva, y en el marco del VII Festival Flamenco “Ciudad de Huelva”, tendrá lugar esta cita mañana viernes día 24de junio a las 21:00 horas. Las entradas están disponibles en la página web del espacio colombino.

Aunar con elegancia, pulso y sentimiento, lo tradicional y lo contemporáneo es algo que solo los artistas flamencos más capacitados y aptos pueden hacer sin salir indemnes en el intento. Antonio Molina “El Choro” es uno de ellos. #SiDiosKiere representa las gotas de luz en momentos de oscuridad, sin miedo a mostrar la manera con la que nos interrelacionamos con el arte desde las propias entrañas. Por ese motivo, se apuesta por un discurso sólido que aporta frescura y renovación sin perder la identidad esencial de la cultura flamenca: la alegría.

El espectáculo es una reflexión sobre el peso y paso del flamenco en la vida del intérprete onubense. Un estudio minucioso en el que los recuerdos y la nostalgia más cercana y familiar se funden con la forma de entender el arte en el SXXI, que el propio nombre, #SiDiosKiere, remarca. Una apertura del alma de Antonio Molina “El Choro” en la que la improvisación, lo racial, lo enérgico y lo bondadoso confluyen en una valiente dicotomía entre herencia y futuro en busca de la atemporalidad más sublime.

El artista y su productora Gestora de Nuevos Proyectos traen este estreno en Huelva para todo amante del flamenco que busque vibrar y conmoverse, contando además con la dirección de Juan Dolores Caballero “El Chino”, maestro de dilatada experiencia para una escenografía en la que el juego de luces y sombras es un elemento primordial en la historia que nos narra, pues #SiDiosKiere es el encuentro entre el ritmo, el baile, la voz y la percusión en una liturgia que abraza la alegría y esquiva lo tenebroso.

ANTONIO MOLINA “EL CHORO”

Antonio Molina “El Choro” nació en Huelva en 1985 aprendiendo las bases del flamenco a través de su padre, también conocido como “El Choro”. Alumno de Manolo Marín y Javier Cruz, en 1999 se alza con el triunfo en el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren. Tras instalarse en Sevilla para estudiar en dicha escuela, continúa con su formación académica con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván y Rafael Campallo, entre otros.

Después de participar en numerosos espectáculos flamencos (‘Galvánicas’, ‘Don Juan Flamenco’, ‘Eva’, ‘Juncal’ o ‘Kahlo, Kaló’), en los años 2006/07 forma su primera compañía y colabora con Leonor Leal en ‘Leoleolé’ (2008), ‘Puente de Triana’ junto a Rafael Campallo (2009), ‘Vaivenes’ colaboración especial con el pianista Pedro Ricardo Miño (2010), artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, ‘Morón Baila’ (2014).

2016 marca un punto de inflexión en su trayectoria al estrenar su primer espectáculo como titular de una compañía en el Festival de Jerez: ‘AVISO: BAYLES DE JITANOS’, bajo la dirección de Rafael Estévez, valiéndole el Premio Revelación del Festival de Jerez. Su carrera internacional despega representando este espectáculo en Tel Aviv (Israel), en el Festival Días de Flamenco, en Albuquerque (Estados Unidos), en el Festival Suma Flamenca de Madrid, en el Gran Teatro de Huelva, y en el Bienal de Flamenco de Sevilla. 

Más tarde mostraría su arte en lugares como el Festival Flamenco de Monterrey (México), Festival de Mont de Marsan, Festival Pau Casal de Puerto Rico y en el Miami Flamenco Festival. Ciudades como Philadelphia, Nueva York, Jerusalén, París, Lyon, Los Ángeles y Londres también han sucumbido al bailaor.

En 2018, presenta su nuevo espectáculo ‘GELEM’, estrenado en el Teatro Villamarta en el Festival de Jerez, y que pasó por el Gran Teatro de Huelva y en el Festival Suma Flamenca de Madrid, en los Teatros del Canal. En abril de 2019, presenta ‘MI BAILE’, en el ciclo Los Jueves Flamencos de Fundación Cajasol en Sevilla, asimismo participa como artista invitado en el espectáculo ‘Íntimo’ de Miguel Poveda con el que sigue colaborando.

En la actualidad vuelve a los escenarios con #SiDiosKiere bajo la dirección de Juan Dolores Caballero “El Chino” en un estreno absoluto que tuvo lugar hace solo unos meses en el Festival de Jerez de 2022, y que según la crítica y el público ha marcado un nuevo hito en la carrera de “El Choro”.