jueves. 02.05.2024
El tiempo

Antonio González: "Este año va a dominar la normalidad absoluta"

Antonio González: "Este año va a dominar la normalidad absoluta"

A escasos días del comienzo de nuestra Semana Grande nos recibe D. Antonio González García para respondernos a diversas cuestiones relacionadas con la próxima Semana Santa y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, del cual es presidente.

- Nos encontramos en plena Semana de Pasión, ¿Qué novedades vamos a tener esta próxima Semana Santa?
Novedades no creo que haya ninguna, todo va normal. Este año va a dominar la normalidad absoluta, no hay cambios señalados.

- Los horarios e itinerarios están cerrados, aunque algunos están un poco ajustados...
Los horarios nosotros los tenemos muy claros y están establecidos desde hace tiempo, lo que ocurre es que cuando alguien quiere cambiar algo, evidentemente, tal y como dice el refrán, el que algo quiere, algo le cuesta. Entonces si hay una Hermandad que necesite hacer algún cambio, lo pone encima de la mesa, las otras Hermandades lo escuchan, y si a todo el mundo le parece bien y hay que hacer algún pequeño retoque o esfuerzo, si ellos están de acuerdo, se firma, y hay que cumplirlo, son de obligado cumplimiento, con lo cual esperamos que no haya ningún problema.

- ¿Entonces confía Usted en la buena voluntad de las Hermandades?
Yo confío plenamente en la buena voluntad de las personas.

- ¿Se le ha buscado alguna solución al problema que tienen los abonados a los palcos para acceder a la Carrera Oficial?
Mientras que no nos dejen cerrar la Carrera Oficial los problemas van a seguir existiendo. Una Carrera Oficial abierta tiene muchas ventajas y evidentemente algún inconveniente. La ventaja es que todo el mundo puede transitar por ella, el inconveniente es que molestan a los usuarios de los palcos, y con molestar me refiero a que algunas veces incluso se suben a ellos. Nosotros lo único que podemos hacer es dar una llamada de atención y decirles que tengan un poco de consideración con las personas que están allí, pero luego cada uno hace lo que le apetece. Tratamos siempre de mejorar, pero no podemos cerrar la Carrera Oficial. Para que no hubiese ningún problema habría que cerrarla y eso es imposible, no se puede hacer.

- ¿Para cuándo tendremos nueva Sede del Consejo?
Ahí estamos peleando y luchando. Esta es una preocupación que tengo desde hace muchísimo tiempo. Nosotros tenemos una Sede. Está en la Calle de las Hermandades número dos. Se hizo con todo el cariño del mundo y con muchísimo esfuerzo por parte de muchísima gente y muchísimas instituciones, pero desgraciadamente, donde se ubica no se contemplaba como zona habitable. Aquello era un espacio libre de paso, se tabicó y se hizo una Sede. ¿Qué ocurre? Que tenemos problemas con los inquilinos de arriba, las tuberías están completamente oxidadas y con multitud de salideros. Por ejemplo, el salón de plenos, donde nos reunimos, lo que tiene arriba es un patio en el que la tela asfáltica brilla por su ausencia y hay cuarenta agujeros por los que cae agua y no podemos celebrar nada. También parece ser, según Presidentes anteriores, que incluso son de la profesión, que los bajantes no tienen solución porque la calle está más alta que la Sede. Ahora mismo está inhabitable. Esto se lo he transmitido yo al Ayuntamiento, naturalmente y me han comunicado la posibilidad de que pudieran buscarnos algo, yo sé que es difícil, pero en ello estamos.

- ¿En qué punto se encuentra la reforma de Estatutos?
Pues ahora mismo está en revisión por parte del Vicario, el Delegado de Hermandades, que es el que tiene que firmarlo, y él antes de firmar nada, tiene que verlo. Yo calculo que seguramente para el mes de mayo o como muy tarde para el mes de Octubre, en el primer pleno, se pueda ya casi aprobar. Queremos aprobarlo en este año, por lo tanto no va mal, va bien. Hay algunas pequeñas cosas que habrá que modificar, pero yo creo que lo más importante ya está hecho.

- ¿Cuándo formará parte del Pleno de Hermanos Mayores la Hermandad del Resucitado?
Pues cuando se modifiquen algunas normas y se puedan encauzar en los Estatutos. Queremos darle un sentido jurídico y que estén con total legalidad dentro. Hay que tener en cuenta que esto no es una utopía ni muchísimo menos, la Hermandad del Resucitado es una Hermandad de Gloria. Esto es un Consejo de Hermandades de Penitencia de la Semana Santa de Huelva y hay que buscar una fórmula legal para que los podamos incluir con pleno derecho, aunque luego haya que matizar algunas cosas. Nosotros encantados, esperemos que para la firma de los Estatutos, que como ya te he dicho con anterioridad, queremos que sea en este año, ya ellos estén incluidos de pleno derecho.

- Usted es hermano del Calvario desde los inicios de la Hermandad, ¿Qué ha supuesto en su vida formar parte de esta Corporación?
Pues un honor. Un honor y una auténtica gozada. Los que estábamos acostumbrados a otro tipo de Hermandad, porque yo soy de Pasión de toda la vida, y sentimos esa llamada de El Calvario, tenemos un cambio brutal de conceptos, pero afortunadamente El Calvario me ha servido de norte y guía, El Calvario para mí es algo excepcional. Yo respiro Calvario, Pasión y Calvario.

- ¿Qué sensaciones piensa que va a percibir el próximo Martes Santo delante del Señor de Pasión?
No lo sé, por mucho que lo he pensado no soy capaz de saberlo. Yo soy una persona muy sentimental, me gusta mucho improvisar, me gusta darle rienda suelta al corazón, que se desboque. No hago nada preconcebido, no me gusta hacerlo. No lo sé, pero lo que tengo claro es que voy a dejar que mi corazón, mis emociones y mis sentimientos se dejen llevar y que de todo eso va a fluir un sentido de responsabilidad, un sentido de satisfacción y por supuesto de un orgullo enorme, sobre todo por ir acompañado de mi hijo. Eso para mí va a suponer muchísimo. Es la Hermandad de mi vida, de niño. Es la Hermandad de mi padre, aunque yo no tuve la suerte de conocerlo, porque murió cuando yo tenía un año, yo aún conservo el carnet de mi padre de la Hermandad. Va a ser un día de vivencias y de emociones controladas incontrolables.

- Tiene Usted una gran capacidad de trabajo, ¿Se mantendrá este ritmo frenético hasta el final de su legislatura?
Pues sí, anoche me acosté a las tres de la madrugada preparando lo que tienen que cargar los chicos que están en el almacén para poder montar los palcos, esta mañana me he levantado a las siete y media, he descansado cuatro horas y media. He llegado a mi casa a las tres y cuarto, he vuelto a salir a las cuatro, son ahora las siete, estoy aquí, ahora en cuanto termine iré a otro acto. Yo siempre he tenido una capacidad de trabajo enorme y afortunadamente le doy gracias a Dios porque la mantengo. Yo asumí esta responsabilidad porque quería darle a esto un sentido de compromiso grande y por suerte tengo una Junta que me acompaña, una Junta magnífica donde hay muchísima gente que está siempre predispuesta a todo, y nosotros hemos venido para trabajar por y para la Semana Santa y en ese sentido estamos. Yo creo que nosotros vamos a llegar al final de nuestro mandato muchísimo mejor que cuando entramos, porque nosotros en el camino nos superamos.

- Como ya sabe, usted es un Presidente muy valorado. Aunque aún sea pronto, ¿Entra en su pensamiento el repetir mandato?
Pues no lo sé. Puede ser una respuesta que dé todo el mundo, pero yo soy muy sincero. Antes de que termine mi mandato voy a sentarme con el Obispo y hablaré con él, dependiendo de lo que me diga, me reuniré con mi Junta, dependiendo de lo que me digan, me reuniré con la familia y dependiendo de lo que me digan, actuaré yo y me lo preguntaré dos veces.

Comentarios