domingo. 21.04.2024
El tiempo
Año Santo en el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Alájar

Año Santo Jubilar en el Santuario de la Virgen templaria que atrajo a la Peña de Alájar a Felipe II

El 6 de abril se celebra el acto de apertura del Año Santo Jubilar, concedido por la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles ubicado en la Peña de Arias Montano en Alájar. La efemérides puede convertirse en un revulsivo para la comarca serrana.
Romería en honor de la Reina de los Ángeles en Alájar
Romería en honor de la Reina de los Ángeles en Alájar
Año Santo Jubilar en el Santuario de la Virgen templaria que atrajo a la Peña de Alájar a Felipe II

En este año 2024 se cumplen 100 años de la Primera Romería en honor a Ntra. Madre la Reina de los Ángeles en Alájar, que se llevó a cabo el 31 de agosto de 1924. Por tal motivo y a petición de la hermandad matriz, se ha aprobado la concesión por parte de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, el Año Santo Jubilar para el Santuario Ntra. Sra. Reina de los Ángeles.

Presentación del cartel conmemorativo del centenario de la romería
Presentación del cartel conmemorativo del centenario de la romería

Esta concesión estará comprendida entre el día 6 de abril de 2024 y el 15 de septiembre del mismo año, por lo que se incluirán en la efemérides mariana la romería en honor de la Virgen serrana los actos de la romería de septiembre que moviliza a toda la Sierra en el mes de septiembre.

El Año Jubilar conlleva un importante movimiento alrededor de la Peña de Arias Montano y también será un revulsivo social y económico para toda la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Ciclistas en los impresionantes paisajes de Alájar
Ciclistas en los impresionantes paisajes de Alájar

El Año Jubilar conlleva un importante movimiento alrededor de la Peña de Arias Montano y también será un revulsivo social y económico para toda la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tremendamente vinculada a la devoción de la Reina de los Ángeles.

Hoteles, alojamientos rurales, visitas a los pueblos del entorno notarán el ir y venir de viajeros atraídos por el Año Jubilar en este lugar para muchos remoto y con un encanto especial, alejado de los grandes circuitos turísticos pero muy apreciado por su monumentalidad, espacios naturales, gastronomía y patrimonio etnológico y etnográfico. Se presenta, sí, una buena oportunidad para el despegue de la serranía onubense.

El Jubileo, religiosamente hablando, es un tiempo de gracia para ayudar al pueblo de Dios a vivir todo lo que la Iglesia nos propone para esta ocasión. Se trata de un año Santo para celebrar la Misericordia de Dios, y también, en nuestras actuales circunstancias, para animar la renovación y la conversión personal y pastoral tan necesarias en nuestra Iglesia y en nuestro pueblo.

428513153_329727883409120_349947896768279147_n
Cartel conmemorativo del Centenario de la romería

Una imagen templaria

La devoción hacia Ntra. Sra. Reina de los Ángeles viene desde tiempo inmemorial. Se cree que la primitiva imagen de la Reina de los Ángeles fue traída a este lugar de la Peña de Arias Montano por caballeros templarios.

La hermandad subraya en un díptico que posteriormente y coincidiendo con la llegada del insigne humanista D. Benito Arias Montano en 1559 a la Peña que hoy lleva su nombre, es cuando tan bendito lugar, toma relevancia entorno a la imagen de Ntra. Sra. de la Reina de los Ángeles. No en vano Su Majestad el Rey Felipe II vino a la Peña a visitar a D. Benito Arias Montano en el año 1576.

Se conserva un proyecto de Reglas de la Hermandad de la Reina de los Ángeles aprobado por el Sr. Previsor del Arzobispado de Sevilla, con fecha veintiséis de mayo de 1555 copia de otro anterior de 1528, por lo que cabe afirmar que la antigüedad de la Hermandad data de 1528.

Desde el pueblo de Alájar se venían haciendo cultos entorno a nuestra titular e incluso se puede fechar la primera bajada de la Virgen al pueblo de Alájar que data del 14 de agosto de 1792, con motivo de la inauguración de la nueva Iglesia de San Marcos, posteriormente volvería la Virgen a su pueblo en el año 1835 para que intercediera por haberse declarado la enfermedad del cólera morbo, que no causo victimas en Alájar, motivo por el cual se hizo la promesa del pueblo de Alájar y que todavía perdura en el Domingo del Voto.

Celebración de la romería serrana
Celebración de la romería serrana

Santuario de Ntra. Sra. de la Reina de los Ángeles

Se pueden distinguir varias etapas en su construcción casi todas bien fechadas por inscripciones que se conservan in situ. Lo más primitivo está constituido por la nave y el presbiterio, ambos de tipo generalizado en esta zona durante la baja Edad Media y los primeros años del siglo XVI.

De 1528 data la primera regla de la Hermandad (aprobada en 1555), en la que se notifica que se pida para la construcción del nuevo templo. Estas obras de ampliación del edificio medieval tomaron impulso por iniciativa de Arias Montano, que acababa de establecerse en la Peña. Arias Montano no sólo se preocupó de la ampliación y preparación del templo, sino también del embellecimiento de todo el paraje.

Como la devoción a la Reina de los Ángeles fue aumentando, la Ermita se convirtió en Parroquia, hasta que en 1608, en tiempos del Cardenal Niño de Guevara, “se quitó la pila bautismal y el curato de la Iglesia”. A partir de ese momento, la Ermita quedó muy abandonada, como describe Rodrigo Caro en la visita realizada en 1626.

Con ocasión de obtener Alájar el título de Villa en 1702, se construyó este templo por el Alarife de la localidad, Juan Martín Carnes. De esta época no podemos hoy reconocer parte alguna como no sea la portada principal que, aunque lleva una inscripción fechada en 1951, es de traza muy correcta para esta fecha. El resto de las edificaciones que componen hoy el Santuario, están claramente fechadas: la cúpula 1907; el camarín entre1906 y 1907; y la espadaña en 1941.

El 7 de diciembre de 2020, vísperas de la Inmaculada Concepción, la Ermita de la Reina de los Ángeles de Alájar, es declarada Santuario diocesano, por D. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.

Momento de la reunión con el presidente de la Diputación de Huelva
Momento de la reunión con el presidente de la Diputación de Huelva

Los actos del Centenario y del Año Jubilar contarán con el respaldo de la Diputación de Huelva, cuyo presidente, David Toscano, ya ha mantenido encuentros con los responsables de la Hermandad Matriz de Alájar.

 

Comentarios