viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ángeles Mora, la escritora que hace de lo inquietante su mejor versión

En su último libro la escritora 'Somos juego de cordel' "sobrevuela en estos cuentos oscuros y hermosos, creando un tablero de personajes alucinados, atmósferas foscas, sucesos extraños". Una invitación a comprender mejor la 'locura', o no.
Ángeles Mora, la escritora que hace de lo inquietante su mejor versión

Polifacética. Letras y teatro. Dirección y Cine. Ángeles Mora es una mujer que encandila con su buen hacer y sus 'hijos' literarios y audiovisuales y teatrales. Esta onubense de adopción acaba de sacar nuevo libro 'Somos juego de cordel' y su enigmática escritura ya encandila a los lectores.

En los relatos de Ángeles Mora Álvarez, la locura juega con nosotros. Estira, deshace, retuerce la figura que creíamos real, esa que se nos antojaba verdadera, sana, limpia. En sus manos lo somos todo o no somos nada. En su nuevo libro, Mora ha querido reflejar relatos sobre la locura, los locos y aquello que nos hace enloquecer. y mientras este libro veía la luz, su mente ya daba formas a decenas de proyectos que siempre tiene en mente.

Respecto a 'Somos juego de cordel', los propios lectores y su editorial afirman que "sobrevuela en estos cuentos oscuros y hermosos, creando un tablero de personajes alucinados, atmósferas foscas, sucesos extraños. Porque la locura, al final y al cabo, es una dama caprichosa y gótica, sombría y brutal, y nosotros no somos más que el hilo en sus juegos de cordel".

En su nuevo libro encontrarás una niña de tierra, una anciana con alzheimer que guarda latas de sardinas, un coche averiado junto a un cementerio, una  mujer que se enfrenta a su destino como parca, una madre que escucha cantar a su hijo desaparecido, un exótico gato japonés capaz de conectar con los muertos... Sin duda, relatos sobre la locura, los locos y todo aquello que nos hace enloquecer a los seres humanos.

Poesía, narrativa, cuentos infantiles, cortometrajes, relatos, microrelatos, antologías... Esta choquera 'adoptada', como ella misma se siente, posee una imaginación en la que las historias surgen y se hilan de forma natural. Su facilidad de narrativa es increíblemente proporcional a su extensa obra.

Mora es una lectora enamorada de las atmósferas góticas que escribe de todo un poco, pero es en el género del relato de terror donde su musa se siente más cómoda. Tras ganar algunos certámenes literarios y compartir con varios autores más de una docena de antologías en editoriales de género, ha publicado libros de microrrelatos, aforismos y cuento infantil. Investigando sobre las distintas maneras de contar, ha ejercido de ayudante de dirección en montajes de teatro y como guionista y directora de cortometrajes.

Ganó el Certamen Monstruos Actuales (Horror hispano, 2011) con el relato “Visita al Museo de Ciencias Naturales”; el Certamen Blog AlfonsoZ en 2011 con el relato “Una mascota especial”; el XVII Certamen cartas de amor Villa de Mijas 2012 con el relato “La trinchera de los besos robados”; el Certamen NatsuValencia 2018 con el haiku “Verano nipón”, y el Certamen Que no te jodan la vida 2018 con el microrrelato “Pablito”. También ha sido finalista en los premios Algeciras Fantástika, el Festival Cinema Terror de Sabadell y el Premio Andalucía de la Crítica.

Una escritora a la que no hay que perderle la pista porque cada nueva obra sorprende, hechiza, y enamora a todos los que caen en sus letras.