viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una exposición de fotografías homenajea la procesión de la Legión en Huelva con el Cristo de la Veracruz

Hasta el 31 de marzo podrá visitarse esta colección de fotografías de Miguel Temprano en la Fundación Caja Rural.
Una exposición de fotografías homenajea la procesión de la Legión en Huelva con el Cristo de la Veracruz

La Fundación Caja Rural del Sur acoge la exposición de fotografías del periodista y fotógrafo Miguel Temprano sobre la presencia de la Legión en Huelva el Sábado de Pasión de 2019. Un año que permanece en el recuerdo y la retina de los onubenses más cofrades.

La Legión vino a Huelva para procesionar con el Cristo de la Veracruz de la Hermandad de la Oración en el Huerto por primera vez después de un siglo de espera. Esta recopilación de instantáneas podrá visitarse en horario de mañana y tarde hasta el 31 de marzo. 

En el acto de inauguración de la muestra, al que asistió una amplia representación de mandos de la Legión, delegado de Defensa en Huelva, coronel jefe de la Guardia Civil, comandante de Marina y jefe de la Policía Local de Huelva capital, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, elogió el trabajo de Miguel Temprano, a la vez que recordaba la vinculación de la Legión con la Semana Santa, como el caso del Cristo de Mena en Málaga, y se sintió satisfecho de ejercer de ‘embajador del Ejército español’ como le había solicitado el capitán general de la Región Sur en una reciente reunión.

El hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto, José Carlos García recordó la llegada a Huelva el Viernes de Dolores del 2019 del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, con sede en Ronda, para aceptar el nombramiento de manera oficial como hermano honorario  y participar en una celebración dedicada al Cristo de la Vera Cruz, donde los miembros de la Legión -100 efectivos incluyendo una Escuadra de Gastadores y su Banda de Guerra y Honores - velaron y procesionaron a la sagrada imagen por las calles de Huelva, por primera vez después de 100 años.

El propio Miguel Temprano explicó porque se quería dejar constancia de dicho acontecimiento en Huelva y confesaba que la exposición de fotografías tenía ‘cierta trampa’ ya que ahora, que se está conmemorando los 100 años de la fundación de la Legión, había que recordar también al primer legionario caído muerto en combate el 7 de enero de 1921, Baltasar Queija Vega, nacido en Minas de Riotinto el 29 de marzo de 1900. Además, en la destilería ‘Martes Santo’, de la provincia de Huelva, se fabrica la famosa ‘leche de pantera’, el mítico cóctel que beben los legionarios.

Explicó también la labor que hace la Fundación ‘Tercio de Extranjeros’, que es quien había promovido la exposición que se inauguraba, que fue complementada por su presidente, el coronel Juan Antonio Día,  para explicar que, como  entidad sin ánimo de lucro, su actuación se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad, y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular y muestra de ello son las distintas casas de acogida que se han ido abriendo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, agradeció al presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación la labor que se desarrolla en el centro cultural que acoge la exposición y recordó la presencia de las fuerzas de la Legión en Huelva como un día entrañable que “quedara en la historia de la Semana Santa de Huelva” y confiaba en que pronto se puede recuperar esta iniciativa de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Fue el párroco de la Concepción, sede canóniga de la cofradía, quien se encargó de cerrar el acto invitando a visitar la muestra de fotografía porque en cada una de ellas hay un “mensaje evangelizador”.