jueves. 28.03.2024
El tiempo

La quinta novela de José Martín nos lleva a la Huelva de la Guerra Civil

El escritor onubense José Martín ha sacado a la luz su quinta novela, ‘Caín entre los cerdos’, una obra inspirada en hechos reales acontecidos en diferentes poblaciones de la provincia de Huelva que el autor utiliza como “piezas de realidad” para, junto a otras totalmente ficticias, construir una historia en la Huelva de finales del verano del 36, en los albores de la guerra civil española.
La quinta novela de José Martín nos lleva a la Huelva de la Guerra Civil

El escritor onubense José Martín ha sacado a la luz su quinta novela, ‘Caín entre los cerdos’ (Editorial Niebla, 2021), una obra inspirada en hechos reales acontecidos en diferentes poblaciones de la provincia de Huelva que el autor utiliza como “piezas de realidad” para, junto a otras totalmente ficticias, construir una historia en la Huelva de finales del verano del 36, en los albores de la guerra civil española.

Tras el Golpe de Estado y la ocupación del territorio onubense, “la represión se adueña de la realidad” y convierte a la provincia en “territorio de temores y sufrimiento”, prosigue Martín, que sitúa a los personajes en ese escenario temporal y geográfico en el que “se ven arrastrados por una maldad que crece en el ambiente y que desemboca en actos de una crueldad extrema”, agrega.

Para el autor, ‘Caín entre los cerdos’ es una “narración necesaria” que pretende cumplir con lo que afirma la escritora Irene Vallejo en ‘El infinito en un junco’, que “las generaciones futuras tienen derecho a reclamar el relato del pasado”. “Tienen derecho a que se les muestren las diferentes caras de esa realidad y a que se haga desde la narrativa que no busca abrir ningún tipo de viejas heridas, sino sembrar la convicción de que jamás debemos permitir que hechos semejantes vuelvan a ocurrir”, añade José Martín.

Asimismo, tal y como afirma el propio autor, ‘Caín entre los cerdos’ incluye “muchas lecciones éticas, algunas construidas mediante el reflejo descarnado de comportamientos infames y otras desde el refuerzo de aquellas actitudes justas y dignas de ser imitadas”.

Además, prosigue Martín, se trata de “una novela de emociones que acompañan indefectiblemente a los actos que las representan”. Así, están presentes, por un lado, el amor, la generosidad y el valor, y junto a ellos, la infamia, el rencor o la codicia, todo ello a través de “un mosaico de seres al albur de una dinámica histórica aplastante”, remarca Martín.

José Martín nace en Huelva el 8 de octubre de 1957. Maestro y licenciado en Historia, ha ocupado diversos cargos sindicales, políticos e institucionales a lo largo de su trayectoria, al tiempo que es autor de diversas obras literarias, entre las que destacan sus novelas de género negro e históricas, como esta última, ‘Caín entre los cerdos’, que ya puede adquirirse en las librerías o a través de la página web de Editorial Niebla.