sábado. 09.08.2025
El tiempo

La yihadista de Almonte está en una celda aislada como presa “peligrosa”

La yihadista de Almonte está en una celda aislada como presa “peligrosa”

Forma parte de un dispositivo especial para evitar la radicalización de comportamientos.

La yihadista de Almonte María de los Ángeles C.M., detenida en octubre en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando iba a viajar a Siria para incorporarse a la Daesh, está aislada en una celda individual del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) dentro del dispositivo establecido por Instituciones Penitenciarias para presos “especialmente peligrosos”, tal y como ha publicado el periódico ‘El Norte de Castilla’ y recogido Europa Press.

La joven está interna en el máximo grado de aislamiento desde que llegó a la cárcel. Esta medida forma parte de “los dispositivos especiales de seguimiento dentro de las cárceles para tener controlados a los presos especialmente peligrosos”, ya que los principales focos de radicalización están “en Internet y en las cárceles”, según ha explicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Los hechos se remontan a octubre, cuando la joven pretendía viajr a Turquía desde Madrid, y desde ese país viajar hasta Siria. Según Interior, había experimentado un proceso de conversión al Islam más extremista y mantenía contacto, a través de Internet, con yihadistas radicales. Los planes de la detenida de viajar a Siria pudieron detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista DAESH mantiene con residentes en España, y la detuvieron en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Comentarios