viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una empresa de Huelva impulsa el primer proyecto local de aeronaves no tripuladas

Una empresa de Huelva impulsa el primer proyecto local de aeronaves no tripuladas

El consejero de Economía asiste en el Puerto a la presentación de un proyecto empresarial sobre utilización de aeronaves no tripuladas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha considerado hoy que el desarrollo estratégico de Huelva ha de basarse en la especialización de sus sectores competitivos, tales como la industria minera o la energía. Así lo ha puesto de manifiesto tras asistir, en el Puerto, a la presentación del proyecto SAMBA, una iniciativa promovida por la empresa INPRO Huelva (IPH) sobre inspecciones en zonas aéreas de baja altura y difícil acceso.

En este sentido, ha asegurado que el componente de valor añadido que aporta la actividad económica de esos sectores representa un "alto nivel de investigación y desarrollo tecnológico, y de innovación".

Igualmente, Sánchez Maldonado ha definido al Puerto como "pieza clave" en el potencial de Huelva, pues su ubicación geoestratégica supone un "factor de competitividad" para las exportaciones onubenses. "También es un polo de atracción para la instalación de empresas", ha subrayado.

De este lado, el consejero ha señalado que desde la Junta de Andalucía se está impulsando el desarrollo de la provincia onubense para convertirla en referente de eficiencia e innovación especializada de la minería, la industria química y de la producción de energía. Además, ha indicado que el Gobierno andaluz también quiere integrar a esta provincia en el polo aeronáutico andaluz, junto con Sevilla y Cádiz.

"Huelva está aumentando su protagonismo en el campo de la tecnología UAV (aviones no tripulados), como demuestra el proyecto de la empresa IPH, realidad que también se manifiesta con el Proyecto CEUS", ha destacado.

SAMBA
El consejero ha tenido la oportunidad de conocer este proyecto promovido por IPH, una sociedad proveedora de servicios de ingeniería y topografía especializada en minería, creada en el año 2000. La compañía participa en proyectos de geodesia y control de calidad, tanto en el ámbito civil como en el industrial, y, sobre todo, en el minero. Y tanto en Andalucía, como en otras comunidades autónomas y Mauritania. Las principales iniciativas en las que participa son en la ampliación y control de calidad en la factoría de Atlantic Copper y en el control geométrico de Minas Aguas Teñidas (MATSA).

SAMBA (Sensorización Aérea Multiespectral a Baja Altura) consiste en el diseño de un sistema de exploración para realizar inspecciones en zonas aéreas de baja altura (por debajo de los 300 metros) y de difícil acceso, permitiendo un fácil manejo y transporte, además de un desplazamiento rápido y ágil del equipo completo a la zona de inspección. Ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con un incentivo de 180.000 euros.

Reunión Autoridad Portuaria
Previamente a la presentación, el consejero ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, quien le ha trasladado la disponibilidad de suelo con la que cuenta la zona de servicio para favorecer la instalación de nuevas empresas, así como la puesta en marcha proyectos que generen valor añadido en Huelva.

De Paz ha asegurado que el Puerto, el mayor de España en extensión, con 1.700 hectáreas, está volcado en la diversificación de sus tráficos y en atraer nuevas actividades, que dinamicen la economía provincial, a lo que contribuirá la futura Zona de Actividades Logísticas. Así, ha subrayado los "buenos resultados" que está dando la nueva línea de tráfico regular de contenedores de la naviera alemana OPDR entre el Puerto de Huelva y el norte de Europa, que mueve una media superior al medio centenar de contenedores semanales de productos agroalimentarios.

El Puerto cerró el ejercicio 2013 con un volumen total de tráfico de mercancías de 26,5 millones de toneladas, lo que lo sitúa entre la sexta y séptima posición del ranking de puertos de interés general del Estado.

Comentarios