martes. 30.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Vuelven a alertar de la aparición de restos óseos, posiblemente humanos, en las obras de San Pedro

Andalucía Por Sí vuelve a alertar por la aparición de restos óseos, posiblemente humanos, en las obras de San Pedro. Afea a la empresa arqueológica que supervisa los trabajos y a la Delegación de Cultura el trato que le da a los hallazgos, amontonados como obstáculo de tránsito, y exige información.
Ubicación del montón de restos hallados en San Pedro
Ubicación del montón de restos hallados en San Pedro
Vuelven a alertar de la aparición de restos óseos, posiblemente humanos, en las obras de San Pedro

Desde Andalucía Por Sí Huelva, realizamos una visita a la Plaza de San Pedro con el propósito de tomar fotografías del avance de la obra en curso. Con esta acción, buscamos supervisar adecuadamente cualquier posible hallazgo arqueológico que surja.

"Al encontrarnos en la parte alta de la Iglesia de San Pedro para tomar fotografías, observamos lo que parecían ser huesos largos esparcidos en la zona baja del montón mencionado. Al acercarnos, identificamos una cabeza de fémur y sus fragmentos, así como lo que parecían ser una falange y un fragmento de cráneo, todo esto se ha quedado colocado en la parte alta del montón de escombros", ha relatado la formación andalucista.

Trozo de craneo, fragmentos de femur.
Trozo de craneo, fragmentos de femur.

Al colectivo le resulta  "preocupante notar, una vez más, como ocurrió en la obra de la Calle Méndez Núñez, supervisada por la misma empresa arqueológica, que los restos óseos posiblemente humanos terminen descartados como si fueran basura. Es relevante mencionar que en esta obra aún no se ha instalado ninguna cuba para la eliminación de escombros; parece que simplemente los mueven de un lugar a otro dentro del área de trabajo".

Visión de la zona con más restos
Reportaje: Andalucía Por Sí
Visión de la zona con más restos Reportaje: Andalucía Por Sí

"Hemos podido constatar un total aproximado de unas 10 áreas delimitadas con plástico negro, lo que confirma que siguen apareciendo abundantes restos arqueológicos alrededor de la plaza mencionada. Esto confirma la importancia histórica de este enclave y contradice las declaraciones de la Delegada de Cultura, Teresa Herrera, quien afirmó ayer que se trataba de una estructura cuya antigüedad aún no se conocía. Recordamos que ya ha transcurrido una semana y que diariamente continúan surgiendo nuevos hallazgos, lo que teóricamente debería proporcionar más información de la que actualmente se está comunicando a la ciudadanía". señalan desde Andalucía Por Sí.

"Volvemos a exigir que se tomen en serio los hallazgos que se están produciendo y que se deje de engañar a la ciudadanía de Huelva sobre los restos arqueológicos encontrados en las obras de la Plaza de San Pedro", insiste la formación.

Comentarios