jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vuelven a enviar a la cárcel de Huelva a un preso que protagonizó un intento de motín

Acaip lamenta que Instituciones Penitenciarias y la dirección han "pasado por alto" el historial del reo, que actualmente está en "contacto directo" con funcionarios que fueron agredidos en la prisión onubense
Vuelven a enviar a la cárcel de Huelva a un preso que protagonizó un intento de motín

Acaip lamenta que Instituciones Penitenciarias y la dirección han "pasado por alto" el historial del reo, que actualmente está en "contacto directo" con funcionarios que fueron agredidos en la prisión onubense

El sindicato de prisiones Acaip ha criticado la decisión de la Secretaría General Instituciones Penitenciarias de destinar a la cárcel de Huelva a un preso que protagonizó en el penal onubense un intento de motín junto con otro interno en "uno de los módulos más conflictivos".

Acaip ha lamentado que Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, ha "pasado por alto" que dicho interno protagonizó ese motín frustrado en noviembre de 2014, e incluso "arengó al resto de la población reclusa para actuar contra los funcionarios que en ese momento estaban en el módulo". El incidente, recuerda el sindicato, se saldó con con tres funcionarios lesionados.

Por ello, Acaip considera un "error evidente" devolver el recluso al centro penitenciario de Huelva, ya que "no sólo pone en peligro la seguridad de los trabajadores sino también un proceso judicial abierto por estos hechos por los que se pide, por parte de la acusación particular patrocinada por nuestro sindicato, 4 años y medio de prisión".

El sindicato dice entender que tanto la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias como el propio director, Alejandro Zulueta, han entendido que era un error la asignación de dicho destino de cumplimiento al citado interno, y se refiere a trámites administrativos en marcha para subsanarlo, pero dice no obstante que la Administración y la dirección se “han olvidado” de la realidad material, y es que "este interno que protagonizó un incidente regimental muy grave y tiene una causa abierta por atentar contra funcionarios de nuestro centro penitenciario, a día de hoy, sigue en el centro penitenciario de Huelva y está en contacto directo con los funcionarios que fueron agredidos en dicho incidente".

Además, asegura Acaip que este hecho no es aislado, dándose la "triste coincidencia que otro interno que protagonizó dos graves incidentes apenas unos días antes del anterior en la prisión de Huelva", saldándose también con un funcionario lesionado. Ya se ha celebrado el juicio por estos últimos, y el reo se enfrenta a una pena de nueve años de prisión solicitadas tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular. Entretanto, este interno sigue sin ser trasladado a su centro penitenciario de procedencia, de manera que también tiene "contacto directo" con los funcionarios que testificaron en el juicio oral.

Acaip Huelva reivindica una "mayor celeridad" en los traslados del centro pentenciario de internos que hayan protagonizado incidentes regimentales tan graves, por el "riesgo innecesario que supone que estos sucesos pudieran volver a producirse".

El sindicato ha insistido además en que es fundamental la creación de un protocolo específico contra las agresiones que sufren los funcionarios de prisiones, y la existencia de un registro de dichas agresiones que tenga en cuenta la relación futura con los funcionarios afectados y los centros donde deben continuar la pena, los internos que protagonicen incidentes de este tipo, todo ello para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir .

MÓDULO DE AISLAMIENTO "HACINADO"

Además, Acaip Huelva cita otros "problemas" en el penal de La Ribera, como el que viene padeciendo "desde hace meses" el módulo de Aislamiento, donde hay una situación de "hacinamiento" llegando a niveles "insostenibles" en la actualidad, al tiempo que ha destacado la "gran profesionalidad" de la plantilla para prevenir y evitar hechos graves.

Actualmente, detalla Acaip, el centro penitenciario de Huelva asume un contingente de internos con un régimen de vida restringido, en torno al 110%. Es decir, el centro penitenciario de Huelva asume un mayor número de internos en régimen de aislamiento superior al que puede asumir, con el "consiguiente peligro para la seguridad de los trabajadores y de los internos".

Para resolver esta "imposibilidad númerica", ironiza el sindicato, se ha "elegido el módulo de Ingresos para albergar los internos que no pudieren ser alojados en el módulo de Aislamiento". Para Acaip, estas dependencias "no cumplen las condiciones arquitectónicas para poder albergar a este tipo de internos sino también lo convierte en una peligrosa torre de Babel donde conviven internos primarios, internos que desarrollan puestos de confianza, y ahora también internos que tienen una dilatada trayectoria delictiva y penitenciaria".

Con todo, Acaip Huelva exige "medidas precisas" para disminuir el contingente de internos en régimen de aislamiento, que ayude por extensión a la "descongestión" del módulo de ingresos.