miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La vuelta al cole en Huelva pone en aprietos a la economía familiar

Las papelerías onubenses realizarán un importante esfuerzo para no trasladar la subida de costes a su clientela y, de paso, competir de tú a tú con los bazares asiáticos.
Vuelta al cole en un cole onubense
Vuelta al cole en un cole onubense
La vuelta al cole en Huelva pone en aprietos a la economía familiar

     La vuelta al cole arranca en escasos días midiendo la salud de la economía familiar. Los padres aseguran que la verdadera cuesta de Enero es la que se produce en el mes de septiembre en el que el inicio escolar obliga a realizar un importante desembolso a la hora de adquirir o renovar, mochilas, libretas, estuches, bolígrafos; así como la ropa especifica para clases de educación física.

     Demasiados frentes para unos padres onubenses que tienen que lidiar, a su vez, con una brutal inflación en los gastos del hogar y que en materia escolar alcanzan una media del 20%. Uno sólo artículo muestra con elocuencia esta realidad, las libretas han disparado su precio un 23%, según denuncian las organizaciones de consumidores. 

Las papelerías onubenses tratan de contener los precios para seducir a la clientela
Las papelerías onubenses tratan de contener los precios para seducir a la clientela

     No obstante las papelerías onubenses están haciendo un importante esfuerzo por no trasladar estos costes a su clientela y, de paso, competir de tú a tú con los bazares asiáticos sin renunciar a la calidad. 

     Así lo asegura desde Hiperoffice su regente, Antonio Picón. “Esperamos la campaña como agua de mayo, aunque con cierto miedo” por la incertidumbre de la inflación que soportan las familias en su día a día. En su tienda sólo un producto ha sucumbido a la inflación: los folios, cuyo encarecimiento del papel ha sido muy acentuado en el último año. 

     De la buena marcha de la campaña de la vuelta al cole depende la supervivencia de estos negocios. Durante el mes de septiembre y la primera quincena de octubre se concentra el 50% de la facturación anual.  Unas cifras que corroboran en Papelería Victoria.

Los centros escolares esperan la llegada de los alumnos
Los centros escolares esperan la llegada de los alumnos

     Su regente lamenta que el papel y el plástico, dos de las materias primas más presentes en su comercio se han encarecido “entre un 15 y un 20%”. Y eso se nota en los artículos más consumidos. En primaria, cuadernos, estuches, lápices y rotuladores; mientras que en secundaria se adquieren más carpetas, bolígrafos y mochilas”. 

     Que el inicio escolar será más caro es una realidad que no cuestiona nadie. La Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) reconoce que “todo ha subido” desde el material más básico hasta los libros de texto que en comunidades autónomas como Andalucía son gratuitos.  

     La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) cifra la subida en una horquilla de entre el 25% y el 30% con respecto a 2021

     Un estudio de Privalia indica que los españoles invertirán un 60% más en las compras al inicio del curso escolar, quizás en previsión de que 2023 no nos traigan nuevas subidas.     

     El “gasto medio por escolar en España se sitúa entre los 200 y los 500 euros” 

   1 de cada 3 niños sufre pobreza infantil en España

     Este escenario se produce mientras “en España 1 de cada 3 niños sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos”. Según un estudio de una fundación bancaria “esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a los recursos necesarios para disponer de una educación de calidad. Esta realidad se ha visto agravada por la crisis social y económica, afectando a hogares que hasta ahora contaban con una cierta estabilidad y que inesperadamente se han encontrado en circunstancias de mayor dificultad, lo que ha generado que más menores se encuentren en riesgo de vulnerabilidad”.