miércoles. 17.08.2022
El tiempo

El alumnado del proyecto ‘Suma Master Programe’ visita el Complejo Metalúrgico de Huelva

La promoción de veinte alumnos y alumnas del proyecto formativo europeo ‘SUMA MASTER PROGRAMME: IMAGINE III’ visita el Complejo Metalúrgico de Huelva. 
Visita Atlantic Copper SUMA MASTER
Visita Atlantic Copper SUMA MASTER
El alumnado del proyecto ‘Suma Master Programe’ visita el Complejo Metalúrgico de Huelva

La promoción de veinte alumnos y alumnas del proyecto formativo europeo ‘SUMA MASTER PROGRAMME: IMAGINE III’, financiado por el EIT RawMaterials, el consorcio más importante del sector de materias primas en el mundo, ha visitado el Complejo Metalúrgico de Huelva en el marco de una de las actividades programadas en el campus de verano organizado por la Cátedra Atlantic Copper.

Visita AC estudiantes SUMA MASTE junto a Sol Villar
Visita AC estudiantes SUMA MASTE junto a Sol Villar

Procedentes de varios países, entre los que se encuentran de Italia, India, Nigeria, Taiwán, Pakistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía y también de España, los estudiantes han conocido de la mano de Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de Atlantic Copper, y Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos de la compañía, diferentes aspectos de la producción de la empresa, así como proyectos relacionados con la economía circular.

Según ha resaltado Carlos Ortiz, “desde Atlantic Copper queremos ampliar el conocimiento de estos estudiantes en áreas como la sostenibilidad y eficiencia de los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los metales ”.

Para Sol Villar se trata de una actividad con la que “pretendemos atraer talento y hacerlo crecer en torno a la metalurgia del cobre y el estudio de las materias primas metálicas, esenciales para un mundo más sostenible”. “Para Atlantic Copper es fundamental seguir apostando por la formación del estudiantado, así como compartir los valores de la compañía entre los alumnos y alumnas de este máster”, ha declarado Villar.

Por su parte, el profesor doctor José Luis Tejera, director de la Cátedra Atlantic Copper, ha recordado que, por el número de países e instituciones implicados, se trata del máster más importante de los que se imparten en la UE relacionados con los materiales y las materias primas. “La incorporación al programa SUMA constituye un gran espaldarazo al compromiso de la compañía con la formación de futuros profesionales cualificados para el desarrollo de proyectos clave donde las materias primas jugarán un papel fundamental para la transición a una economía verde, digital y resiliente”.

Para Tejera, Atlantic Copper, en general, “es un modelo de buenas prácticas a seguir en el mundo de la metalurgia del cobre y un excelente ejemplo de gestión y captación de talento”.

Programa SUMA

El SUMA MASTER (SUstainable MAterials) reúne algunos de los mejores programas formativos en el campo de la ingeniería de materiales sostenibles en Europa, entre los que se encuentra la Cátedra Atlantic Copper.

Con una duración de dos años, hasta diciembre de 2024, cuenta con la participación de las universidades europeas de Lovaina (Bélgica), Trento y Milano Bicocca (Italia), Grenoble (Francia), Leoben (Austria), la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia) y la Universidad Politécnica de Madrid, así como las empresas Atlantic Copper y Umicore, e incluye estudios en dos instituciones educativas europeas, una pasantía en una de las empresas colaboradoras y una tesis de maestría.

Los estudiantes abordan durante el curso formativo, entre otros, aspectos como el funcionamiento de las bolsas de metales y sus mercados, la cadena de valor de los metales en especial del cobre, la gestión de la demanda eléctrica y cómo influye en las industrias electrointensivas, la eficiencia energética y la gestión de la energía en la industria metalúrgica. Igualmente, abordan la fabricación de piezas metálicas por impresión, el desarrollo sostenible en la industria de los metales, la economía circular y el reciclado y reutilización de los metales y los nuevos materiales del futuro.

Entrega de diplomas

El pasado mes de abril, la Cátedra Atlantic Copper entregó los premios y diplomas a los estudiantes del curso 2021-2022 en un acto desarrollado en Madrid en el que participó el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta. La Cátedra, creada en 2013 e impartida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, es un referente europeo en la realización de trabajos y estudios en el ámbito de la minería metálica y de la metalurgia extractiva no férrea, con especial atención al cobre.

La Cátedra Atlantic Copper imparte un programa formativo en Innovación de Minería, Metalurgia y Materiales dirigido al alumnado a partir del segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y otras Escuelas de la UPM, así como a su profesorado y al público general interesado en la extracción y procesado de materias primas y minerales metálicos. En total, a lo largo de estos nueve cursos, han participado cerca de 400 alumnos, en los que también han colaborado otras universidades europeas como las de Lieja (Bélgica), Lorena (Francia) y Freiberg (Alemania).

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. Su propósito se basa en poner a disposición de la sociedad los metales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y hacerlo de manera sostenible, innovadora y socialmente responsable.

El alumnado del proyecto ‘Suma Master Programe’ visita el Complejo Metalúrgico de Huelva