sábado. 24.02.2024
El tiempo

La nueva vigilancia del Covid grave ofrece malos datos: 429 casos y 2 nuevas muertes

Salud comienza el nuevo sistema de muestreo y ofrecimiento de datos de incidencia del Covid-19 con cifras muy malas. Nada menos que 429 contagios y dos muertes en el día de hoy. Y 15 hospitalizaciones. Huelva encabeza la tasa de incidencia andaluza.
La nueva vigilancia del Covid grave ofrece malos datos: 429 casos y 2 nuevas muertes

La Consejería de Salud comienza el nuevo sistema de muestreo y ofrecimiento de datos de incidencia del Covid-19 con cifras muy malas. Nada menos que 429 contagios y dos muertes en el día de hoy. Y se han producido 15 hospitalizaciones en los últimos días, 3.865 desde el principio de la pandemia.

A día de hoy permanecen ingresadas en los hospitales de Huelva 24 personas, dos de ellas en UCI.

En total hay ya contabilizadas 82.820 infecciones y 77.826 curados, 143 en los últimos días.

La buena noticia es que los centros educativos siguen limpios de Covid en los últimos días.

Mientras Andalucía apunta un total de 6.568 positivos por Covid-19en los últimos cuatro días y  suma 23 muertes más. La tasa es de 319,5 por cada 100.000 habitantes y no estaba tan alta desde el 1 de marzo., con 339.

Mientras la tasa media en la región es de 319,5 casos por cada 100.000 habitantes, Huelva tiene 422,1 y encabeza el listado de incidencia. Le sigue Málaga con 421,7; Cádiz con 363,8; Córdoba con 352,2; Almería con 349,3; Jaén con 276,3; Granada con 225,4 y Sevilla con 209,4.

Cabe recordar que Andalucía aplica desde el lunes 29 de marzo las nuevas medidas tras la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 aprobada la pasada semana por la Comisión de Salud Pública.

Los cambios en la Estrategia se fundamentan en los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población, lo que ha determinado un cambio en la epidemiología de la Covid-19 que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de Covid-19 graves, y en ámbitos y personas vulnerables.

En este sentido, la realización de pruebas diagnósticas se hace a personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

La vigilancia nacional se centrará en estos grupos, aunque en Andalucía, además, se continuará realizando cribados en centros hospitalarios para aquellas personas que vayan a realizarse algún tipo de intervención o sean ingresos por urgencias, independientemente de la causa de dicho ingreso.

En relación al control de la Covid-19 en la población general, y siguiendo la Estrategia, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.

En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

Con motivo de la adaptación a la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública, Andalucía emitirá el Comunicado con los datos actualizados del coronavirus los martes y viernes.

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Ministerio de Sanidad que “se valore la aprobación por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública la inoculación de la cuarta dosis en los centros residenciales de mayores ante la especial vulnerabilidad de estas personas y el aumento mantenido de incidencia acumulada en las franjas de mayor edad”.

Esta estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera restablecer medidas de vigilancia y control nuevas.

Los indicadores asistenciales se marcan en nivel de “riesgo bajo” cuando hay un 5% de pacientes de covid en los hospitales y menos de un 10% en las UCI.