sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los onubenses sabrán si pueden viajar entre provincias el próximo miércoles

Sobre la mesa del comité de expertos estará cuándo se abren las provincias en Andalucía. La intención del Gobierno andaluz es acabar con la prohibición de la movilidad interprovincial que existe actualmente
Los onubenses sabrán si pueden viajar entre provincias el próximo miércoles

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este que el próximo miércoles, 17 de marzo, se tomará una determinación respecto a las medidas de cara a la Semana Santa, en cuanto a la movilidad entre provincias y el toque de queda, en algunas regiones ampliado hasta las 23,00 horas.

Ese día, a las 18 horas, se ha fijado la reunión del comité de expertos de la Junta para ver cómo ha transcurrido la pandemia hasta entonces y así decidir qué hacer con algunas normas que todavía no estaban cerradas para algo más de tiempo que la Semana Santa, ya que el periodo anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez va del 26 de marzo al 9 de abril.

Sobre la mesa del comité de expertos estará cuándo se abren las provincias en Andalucía, si es que finalmente la Junta decide dar este paso. La intención del Gobierno andaluz, como han ido explicado recientemente diferentes miembros del mismo, es la de acabar con la norma de la prohibición de la movilidad interprovincial que existe actualmente. Eso sí, en las últimas fechas se han mostrado bastante más prudentes debido a que el descenso de la curva ha llegado a una meseta y a que cada vez está más presente la cepa británica.

Cuestionado por la postura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la cual no descarta la posibilidad de que el actual estado de alarma en España se extienda más allá de la fecha de caducidad establecida, el próximo 9 de mayo, Moreno ha apuntado que sería "una noticia triste" la ampliación del mismo porque evidenciaría que la incidencia sigue siendo alta. Por su parte, se ha mostrado partidario de valorar esta decisión una vez esté más cerca la fecha.

"Sería una mala noticia" porque si llega mayo y "no tenemos el nivel de inmunidad suficiente en Andalucía y España significa que algo ha fallado", ha destacado el presidente, que considera que "ahora mismo el problema es que necesitamos más vacunas para llegar a ese objetivo que marcó el propio Gobierno de la Nación: el 70 por ciento de la inmunidad colectiva", ha destacado.

Además de la apertura o no de las provincias, la Junta de Andalucía debe decidir junto al comité de expertos qué ocurre con el horario del toque de queda, que actualmente está fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas. El BOE publicado hoy tras la reunión del Consejo Interterritorial confirma que el inicio de la restricción de movilidad nocturna se puede retrasar hasta las 23.00 horas, algo a lo que podría acogerse Andalucía, como ya venía indicado en el último BOJA.