sábado. 27.07.2024
El tiempo

Los recortes de veterinarios de la Junta ponen en peligro las inspecciones alimentarias

El Colegio de Veterinarios advierte a Salud que se requiere mucho el trabajo de estos profesionales debido al peso pesquero, agrícola, cárnico o turístico de la provincia. Se da una bajada del 10% de inspectores Veterinarios en Huelva.
Los recortes de veterinarios de la Junta ponen en peligro las inspecciones alimentarias

El Colegio Oficial de Veterinarios ha trasladado a la Delegación provincial de la Consejería de Salud y Familias “el profundo malestar” del Colegio y los colegiados de la provincia por la importante disminución de Inspectores Veterinarios y la redistribución de plazas que se ha llevado a cabo desde los Servicios Centrales, que ha llevado a que Huelva pierda un diez por ciento de Inspectores Veterinarios en los distritos sanitarios.

El presidente del colegio Fidel Astudillo, junto con el vicepresidente, José Luis Carrillo, han mantenido una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, a la que solicitaron “que se diera marcha atrás a esa modificación de la plantilla y que se repusieran esas plazas con la mayor celeridad posible”.

En dicha reunión, según ha informado el Colegio, se trató la situación sobrevenida en la provincia respecto a las plazas de Inspectores Veterinarios que desempeñan su actividad en el SAS y la redistribución que de ellas se va a realizar en Andalucía. La normativa que ampara la plantilla de este colectivo es el Decreto 70/2008 que contempla 20 plazas en el Distrito Huelva-Costa y 28 plazas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, de donde se han detraído tres (3) plazas a cada uno.

El Colegio puso de manifiesto que la provincia cuenta en el Distrito Huelva-Costa “con 4 Lonjas pesqueras, una de ellas la de mayor facturación de Andalucía), depuradoras de moluscos, industrias cárnicas, matadero, sala de tratamiento de caza, industrias pesqueras, hortofrutícolas, catering, mercados, más de 4.000 establecimientos de restauración y un sinfín de establecimientos para enumerar, así como una gran población flotante que se multiplica en verano.

Por su parte, en el Distrito Sierra, las industrias, en su mayoría relacionadas con el cerdo ibérico y con un peso fundamental en la economía de la provincia, necesitan una respuesta firme y ágil para su desarrollo y su salida al mercado exterior. “Con esta merma de Inspectores Veterinarios difícilmente se podrá tener esa agilidad que requiere el sector”, lamentó Fidel Astudillo.

EFICACIA DE LA DELEGACIÓN DE SALUD EN LA VACUNACIÓN

En el trascurso de una reunión, calificada por el Colegio de muy cordial, los representantes del Colegio le trasmitieron a la Delegada el agradecimiento desde el colectivo colegial por la buena predisposición, tanto de la delegación como del Distrito Sanitario Huelva-Costa, por la organización y agilidad de los dispositivos necesarios para acometer la vacunación y revacunación frente a la COVID19 de todos los Veterinarios colegiados, “ya que esta vacunación, que tuvo una gran acogida, nos permitió anticiparnos a otras provincias de Andalucía”.

Por su parte, la delegada territorial, Manuela Caro, transmitió al colectivo de veterinarios que trabajan en el SAS, “su más sincero agradecimiento por el trabajo desarrollado en este año de pandemia”, reconociendo así la labor realizada tanto para asegurar la alimentación como la salubridad de los alimentos, pero también por toda la colaboración prestada en el control de residencias y en el control de todas las medidas de Salud Pública instauradas en industrias y establecimientos comerciales.