jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los vecinos de Costa de la Luz recogen firmas para que se arregle su barrio

Vuelven a solicitar al equipo de gobierno "el cumplimiento de sus compromisos" y reclaman el arreglo urgente de las infraestructuras y equipamientos del barrio.
Los vecinos de Costa de la Luz recogen firmas para que se arregle su barrio

En la última asamblea celebrada por los socios de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz se ha acordado iniciar una campaña de recogida de firmar para hacerlas llegar al Ayuntamiento de Huelva. La intención es que el Consistorio ofrezca "una respuesta inmediata a la caótica situación en la que se encuentran las infraestructuras del barrio, así como otras acciones de gran importancia que vienen demandando los vecinos desde hace más de un año, así como las futuras actuaciones en la parcela anexa al centro hospitalario Quirón-Salud", han manifestado en un comunicado.

En el mismo reza que "pasa el tiempo y los vecinos no ven ni una sola intervención por parte del Ayuntamiento de Huelva ante sus demandas, máxime cuando en la pasada legislatura el pleno, a instancia del grupo municipal Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, aprobaba por unanimidad medidas como la realización de un plan de movilidad en la zona, estableciendo los criterios que faciliten dicha movilidad y la fluidez ante el intenso tráfico que se registra diariamente".

Asimismo, apuntan desde la asociación que también se ha aprobado en pleno que "el Ayuntamiento de Huelva obligue a liberalizar la zona de parking habilitado por el hospital –con precios abusivos, y cuyas plazas permanecen vacías- mientras la saturación de las zonas de aparcamiento hacen inasumible el volumen de vehículos que acceden al hospital y al barrio. Teniendo en cuenta que el parking del hospital, debe ser un servicio de cobertura a sus propios clientes, y no es un negocio en sí mismo, el Ayuntamiento intervendrá para prohibir taxativamente dicho negocio (el del párking), puesto que la actividad que allí se ejerce es la sanitaria", entre otras medidas.

Por ello, "ante los incumplimientos y la falta de respuesta, los vecinos y comerciantes del barrio, sumándose a su vez otros ciudadanos, han iniciado una campaña de recogida de firmas donde vuelven a solicitar al equipo de gobierno el cumplimiento de sus compromisos y reclaman el arreglo urgente de las infraestructuras y equipamientos del barrio".

También reivindican limpieza porque "ya denunciaron el lamentable estado en que se halla el barrio en este campo, obteniendo tan solo un pequeño lavado de cara. Sólo hay que visitar el mismo para observar el deficiente estado en que se encuentra el mismo, sin olvidar la presencia constante de roedores, en ambos márgenes de la avenida Costa de la Luz y calles adyacentes".

Además, proponen mejorar la movilidad y los aparcamientos, "seguimos soportando las consecuencias del plan de movilidad y la falta de aparcamiento, sin olvidar uno de los carteles existentes a la entrada de una parcela municipal donde se anuncia 'parking exclusivo para cliente'". Y las conexiones con la ciudad, porque "una gran parte del barrio se encuentra aislada y demandan medidas para paliar esta situación, máxime cuando se están llevando a cabo nuevas infraestructuras en su entorno".

Otra de las peticiones es la erradicación de los gorrillas. "Los vecinos diariamente tenemos que  sufrir las consecuencias de este hecho con continuas provocaciones. Llevamos muchos tiempo reclamando una ordenanza que ponga fin a esta situación, que conocemos no es exclusiva de nuestro barrio, pero que hay que atajar de inmediato".

Finalmente, los vecinos quieren conocer y decidir el futuro de la parcela anexa al centro hospitalario Quirón-Salud, "actualmente un recinto en pésimas condiciones que viene siendo explotado por gorrillas como bolsa de aparcamiento, sin tan siquiera haberla".