lunes. 07.10.2024
El tiempo
Limpieza en Huelva

Vecinos de Las Colonias y La Orden denuncian la suciedad acumulada y la insalubridad de la zona

Vecinos de Las Colonias denuncian que hay zonas del barrio insalubres, convertidas en cagaderos donde a diario llegan a hacer sus necesidades decenas de personas con sus perros. Mientras, Andalucía Por Sí denuncia la situación de suciedad acumulada en parques infantiles del barrio de La Orden, muros y socavones de alto riesgo.
Detalle de abandono en las laderas del Conquero
Detalle de abandono en las laderas del Conquero
Vecinos de Las Colonias y La Orden denuncian la suciedad acumulada y la insalubridad de la zona

Vecinos de Pérez Galdós han denunciado la suciedad acumulada en la zona. En concreto citan una bajada con escaleras que conduce al cabezo, única subida para todo el barrio Las Colonias, donde se ofrece la mejor vista de la ciudad y el río Odiel. Una zona por ello muy concurrida por los onubenses, sobre todo en los atardeceres.

Sin embargo, después de que hace 2 meses el Ayuntamiento demoliera una chabola (ilegal) en la ladera de la colina, a 10 metros de estas zonas, se dejaron los escombros de construcción: aparatos eléctricos viejos, vidrio y ladrillos y una farola inclinada.

Acumulación de suciedad en la zona
Acumulación de suciedad en la zona

Además, en el mismo lugar, está la calle Sta.Cena. donde, apuntan, "literalmente cientos (!!!) de paseadores de perros al día dejan esparcidos los excrementos de sus animales. Así que la calle se ha convertido en un campo minado donde hay que tener cuidado para no pisar tanto excrementos. Por si esta situación se quedara corta, el calor acelera la descomposición de las cacas, se desmoronan y se convierten en polvo fino, que se esparce por la calle". El resultado es un constante olor agrio a excremento y la aparición de moscas.

Calle convertida en un cagadero de perros
Calle convertida en un cagadero de perros

Todo esto sucede a pesar de la existencia de contenedores colgados para los excrementos de los perros.

Los vecinos de la zona denuncian que al menos 100 dueños de perros vienen aquí todos los días para pasear a sus canes y algunos hasta traen 2 y 3 perros a la vez.



Los vecinos que han enviado sus fotos a diariodehuelva.es señalan que la Línea Verde del Ayuntamiento no ha servido de mucho en este caso.

Y añaden que las escaleras del cabezo se ha convertido en una especie de basurero, donde se propagan las ratas.

Suciedad cerca parque infantil
Suciedad cerca parque infantil

En paralelo a esta denuncia en Las Colonias, desde la formación Andalucía Por Sí ha puesto sobre la mesa la situación en la Plaza de Andalucía, en la Barriada de La Orden, tras recibir una petición vecinal en la que nos denunciaban que se sienten profundamente abandonados por el Ayuntamiento de Huelva en cuanto a seguridad, limpieza y mantenimiento se refiere.

Suciedad Parque Infantil
Suciedad Parque Infantil

Los vecinos "nos han mostrado cómo el parque infantil de esta plazoleta tiene el suelo ennegrecido por las basuras que los jóvenes arrojan a diario en la zona. Además, el mobiliario destinado a niños con discapacidad está completamente inservible debido a la rotura de los elementos de seguridad, y las pistas deportivas han sufrido actos vandálicos constantes. Tanto la puerta como parte del vallado de este enclave han sido arrancadas, y las vallas se encuentran cerca, a la espera de ser robadas".

Según la denuncia de Andalucía Por Sí, las pistas deportivas presentan diversas grietas en el suelo, lo que supone un peligro de caídas si no se reparan. Los muros que rodean toda la plazoleta presentan grietas cada vez mayores, y el suelo de geoceldas está completamente hundido en muchas zonas, dejando los cimientos expuestos. Las filtraciones de agua son frecuentes, creando charcos en las escaleras, donde ya se han caído varias personas mayores.

Muros caídos y socavones
Muros caídos y socavones

Los andalucistas creemos que "no es normal mantener con tanta suciedad una plaza que costó 600.000 euros. Los vecinos de la Barriada de La Orden esperan poder disfrutar de este espacio con sus hijos, pero se encuentran con un lugar lleno de basura. Tampoco se atienden sus quejas a través de la Línea Verde, ni siquiera para limpiar el parque infantil y eliminar la suciedad acumulada. Exigimos a la concejala Mariló Ponce que escuche de una vez a estos vecinos, quienes se sienten ignorados por su concejalía".

Comentarios