jueves. 28.03.2024
El tiempo

Varios sanitarios agredidos en el centro de salud de Isla Cristina

El hombre ha increpado y agredido a los sanitarios poniendo en cuestión que estos "supieran hacer su trabajo", según relata una testigo de lo sucedido.
Varios sanitarios agredidos en el centro de salud de Isla Cristina

Los sanitarios del Centro de Salud de Isla Cristina han vuelto a vivir un nuevo episodio de violencia en su centro de trabajo. En esta ocasión, un individuo la ha emprendido a golpes contra el personal sanitario y no sanitario después de que estos le negasen una cita médica que, al parecer, llevaban meses reclamando. El hombre ha increpado a los sanitarios poniendo en cuestión que estos "supieran hacer su trabajo", según relata una testigo de lo sucedido.

El sindicato CSIF, confirmante de los hechos, ya ha anunciado que tomará medidas y llevará a cabo una concentración durante los próximos días para denunciar las condiciones de trabajo, así como la inseguridad y el desamparo que sufren los profesionales sanitarios en su día a día.

Tanto el servicio de seguridad del centro como la Policía Local tuvieron que intervenir para que la reyerta no pasara a mayores.

Tras la correspondiente denuncia, los hechos están ahora en manos del Juzgado de Primera Instancia de Isla Cristina donde se celebra desde las 9:45 horas una vista rápida para tratar de depurar responsabilidades.

Recortes sanitarios

La falta de medios personales y materiales en Sanidad se encuentra detrás de la escalada de agresiones que se están produciendo en atención primaria.

Las listas de esperas para una cita con el médico de cabecera, en el mejor de los casos, no baja de un mes y el colapso de los sistemas telemáticos y telefónicos para pedirlas es la queja principal de los usuarios en prácticamente todos los centros sanitarios de la provincia.

La ratio de pacientes diarios para cada facultativo tampoco deja de crecer, según denuncian los sindicatos. "Un médico de cabecera puede llegar a atender hasta veinticinco pacientes con una media de entre dos y cinco minutos, entendemos que esto es insuficiente y que es imposible entender una sanidad de calidad en estos términos", aseguran fuentes sindicales.

Tampoco el personal administrativo da a basto. "Somos el primer eslabón con el que se encuentran los pacientes y quienes más sufrimos el enfado y la crispación, además del trabajo en si, que no deja de crecer", asegura María de Carmen Rodríguez, administrativa de un centro de atención primaria.

Comunicado Delegación de Salud

La Delegación Territorial de Salud y Familias muestra su absoluto rechazo y condena de forma enérgica la agresión sufrida ayer 5 de junio por todo el equipo de guardia del  centro de salud de Isla Cristina durante el desempeño de su labor por parte de dos pacientes, y quiere mostrar su total solidaridad y apoyo a los cinco profesionales afectados, que sufrieron una agresión tanto verbal como física, así como amenazas.

La delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro y la gerencia del Distrito Sanitario Huelva Costa, quieren mostrar su apoyo y el de toda la organización sanitaria a los profesionales afectados, y destacar el compromiso de sus trabajadores con la salud de todos. También recuerdan que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial se considera como delito de atentado por los tribunales de justicia. Desde el año 2015, el artículo 550 del Código Penal recoge que cualquier agresión, física o verbal, a un docente o sanitario en el ejercicio de sus funciones o a consecuencia de ellas es considerado un atentado a la autoridad, con penas de prisión de seis meses a tres años, además de multa y alejamiento.

Los responsables sanitarios le han ofrecido a los cinco profesionales asesoramiento y apoyo tanto legal como psicológico, tal y como establece el Plan de Prevención y Aten-ción de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, cuyo objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

En virtud de este plan, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que asisten a todos los profesionales agredidos, solicitan la reparación económica integral por la agresión sufrida por el profesional. Igualmente, en los casos que proceda, se solicita la medida de alejamiento del agresor. Además, se realiza una valoración exhaustiva de los daños causados en los centros sanitarios y de los gastos derivados de la posible baja laboral del profesional afectado y de su sustitución por otro trabajador.

En este sentido, la Consejería de Salud y Familias promueve modificaciones normativas para posibilitar medidas sancionadoras para los usuarios que cometan agresiones. Estas medidas incluyen sanciones económicas proporcionadas al daño causado por el agresor y, en caso de insolvencia, plantearse algún tipo de trabajo compensatorio a realizar por el agresor.

Desde el centro se quiere, una vez más, mostrar su rechazo a esta clase de actos, resaltando que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto, por lo que se quiere hacer un llamamiento público en contra de esta clase de comportamientos incívicos. Nada más tenerse constancia de este suceso, el Distrito Sanitario Huelva Costa activó las medidas recogidas en el  Plan de Prevención y Atención de Agresiones.