viernes. 29.03.2024
El tiempo

Comienza en Calañas la vacunación contra el Covid de 16.200 niños onubenses

La delegada cree que es básico concienciar a los padres de la importancia de participar en la campaña, así como incidir en la seguridad del proceso.
Comienza en Calañas la vacunación contra el Covid de 16.200 niños onubenses

La Consejería de Salud y Familias ha iniciado hoy, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, la vacunación contra el Covid-19 de los menores de 9 a 11 años residentes en la provincia, dentro de la campaña que tiene en marcha la administración sanitaria para avanzar en la inmunización de la población. Alrededor de 16.200 niños onubenses con estas edades se pueden beneficiar de esta medida.

Los primeros en recibir las dosis han sido alumnos de esta franja de edad del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José de Calasanz en Calañas, en un acto simbólico y con carácter lúdico con el que se ha querido dar el pistoletazo de salida a la vacunación infantil frente al coronavirus en Huelva.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, acompañada por la directora gerente del área sanitaria, María Paz Pérez, ha visitado esta tarde el centro educativo con el objetivo de acompañar al equipo sanitario desplazado para el desarrollo de este operativo y concienciar a los padres de la importancia de participar en la campaña, así como incidir en la seguridad del proceso. “La vacunación es fundamental tanto para proteger a nuestros niños como evitar que puedan contagiar o ser vectores de la enfermedad a otras personas de su entorno”, ha explicado la responsable autonómica.

El grueso de la administración de las vacunas a este colectivo será el próximo sábado día 18 en los 22 centros de salud cabecera de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña (Aljaraque, Villanueva de los Castillejos, Ayamonte, Cartaya, los 7 de la capital -Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales-, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Gibraleón y La Palma del Condado), así como en los 6 puntos de vacunación con que cuenta el Área Sanitaria Norte de Huelva, ubicados en el Antiguo Sindicato en el caso de Minas de Riotinto, el recinto ferial en Aracena, el polideportivo municipal de Triana en Valverde del Camino, el centro de salud en Cortegana, el salón multifuncional Nuestra Señora de la Coronada en Calañas y el centro de salud en Cumbres Mayores.

De esta forma, ese día van a estar operativos tanto en horario de mañana como de tarde todos los puntos de vacunación actualmente existentes en la provincia con vistas a agilizarla en este grupo de edad. Se va a contar también con la colaboración de las enfermeras referentes escolares, los centros educativos y las AMPAs para dinamizar la jornada y hacerla lo más amena y festiva posible.

Desde este pasado lunes, el Servicio Andaluz de Salud ya ha abierto las agendas de autocita para los niños de 11, 10 y 9 años por los canales habituales: directamente en la página web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En el caso de que haya menores que no se puedan vacunar el sábado, se seguirán facilitando nuevas citas para la próxima semana en los puntos habilitados.

La población infantil que ahora se incorpora a la campaña recibirá un preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis con un intervalo de ocho semanas en lugar de tres, como se hace con la población adulta. La cita para la segunda dosis se facilitará en el momento de la vacunación.

Está previsto que progresivamente se vaya extendiendo la inmunización al resto de niños hasta descender a los de 5 años, edad que marca el límite de la población diana para la que ya se encuentra autorizada la vacuna frente al coronavirus.

Vacunación sin cita de 3ª dosis para mayores de 60 años

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias también ha anunciado esta semana la ampliación de la vacunación sin cita para terceras dosis a las personas mayores de 60 años siempre que hayan transcurrido seis meses desde que recibieron la segunda de ARNm (Pfizer o Moderna) o tres meses en caso de haber completado la pauta con AstraZeneca. El objetivo de la administración sanitaria es reforzar la accesibilidad de este colectivo a esta dosis de refuerzo para poder descender así a la mayor brevedad posible a la franja de edad de 55 a 59 años.

Toda la información sobre vacunación a menores y otros colectivos se encuentra disponible en la página web www.andavac.es.

Asimismo, la ubicación y horario de los puntos de vacunación sin cita puede consultarse en la página web del SAS (http://lajunta.es/3iuh1).