miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las residencias de Huelva retoman este martes la vacunación contra el Covid-19

Finalmente, la residencia de La Orden de la capital onubense no comenzará hoy el proceso de vacunación, aunque sí se realizará en el resto previsto como Almonte
Las residencias de Huelva retoman este martes la vacunación contra el Covid-19

La campaña de vacunación contra el Covid-19 continúa este martes en Huelva. Finalmente, en esta jornada no se vacunará al personal y residentes de La Orden por motivos epidemiológicos (se ha detectado un caso), pero sí se continuará con el resto de centros previstos.

Este martes se continuará en la residencia Santa Teresa de Jornet donde estaba pendiente la vacunación del personal, así como se comenzará en otras residencias de la capital.

La zona del Condado será la siguiente, por la que se continuará a nivel residencial, así como continuará con la previsión establecida la vacunación entre sanitarios. Finalmente, han recordado que la vacunación siempre estará sujeta al envío de dosis por parte del Ministerio.

El primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 que España tenía previsto recibir el pasado lunes para continuar con la campaña de inmunización se ha pospuesto para este martes por un retraso de la farmacéutica Pfizer que atribuye al proceso de carga y envío desde su fábrica en Bélgica.

El aplazamiento de la vacunación también ha afectado a los usuarios y trabajadores de la residencia geriátrica María de la Paz de Nerva. Su director, Sergio Moreno, ha asegurado a diariodehuelva.es que, posiblemente, "les tocará vacunarse después de Reyes".

Igualmente, a localidades como Beas o Trigueros, la vacuna llegará la próxima semana. En el caso de la localidad beasina, las primeras vacunas llegarán al pueblo "entre el 7 y el 8 de Enero, aunque no es oficial todavía", comentaba Francisco Martín, director de la Residencia Betsaida al medio Beas Noticias.

La confirmación de las fechas no es oficial aún debido a que "el requisito principal para poner la vacuna en los centros es que en dicho centro no haya ningún positivo o ningún contacto estrecho. Por tanto, Residencias que estaban previstas empezar antes, si hay un positivo lo que hacen es saltar a la siguiente, así que puede ser antes de esa fecha pero más tarde no", argumentaba Martín.

Sobre la vacunación, Salud pretende haber inmunizado a toda la población en residencias de mayores y de dependientes así como sus profesionales en una semana o diez días como máximo.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias determinó el miércoles la ubicación de los puntos de vacunación para el Covid-19 en la primera fase del programa. En Andalucía serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna en la primera fase, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería.

En Huelva serán 16 los puntos. En el Distrito Huelva-Condado Campiña habrá tres equipos móviles y tres en centros de salud (Bonares, Aljaraque y en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria de Huelva); en el Área Sanitaria Norte de Huelva habrá dos equipos móviles y dos equipos de Primaria (centros de salud de Aracena y Riotinto) más un equipo en el hospital; además habrá tres equipos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y dos en el Hospital Infanta Elena.

Así, la Consejería de Salud ha confirmado que Andalucía va a continuar hoy con la campaña de vacunación Covid-19, tras haber recibido un segundo envío de 69.225 dosis. Se repartirán en las ocho provincias para continuar con su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de COVID-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

La mitad de las vacunas corresponderá a las provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba) y la otra mitad va destinada a la zona oriental de la Comunidad (Granada, Málaga, Jaén y Almería).

Las vacunas se reparten a un total de 21 residencias de mayores, 14 hospitales y 9 distritos de Atención Primaria. En Sevilla, llegan a seis residencias, tres hospitales y dos distritos de Atención Primaria; en Huelva a cinco residencias, dos hospitales y un distrito de Atención Primaria; en Cádiz, a cinco residencias, dos hospitales y un distrito de Atención Primaria; y en Córdoba, a tres residencias, un hospital y un distrito de Atención Primaria.